Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones sociales integran red de información

Se duplicará número de casos de hepatitis C, que es de 1.6 millones en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 40

El número de casos de hepatitis C en todo el mundo se duplicará en un par de años. Actualmente 1.6 millones de mexicanos padecen esta enfermedad silenciosa, sin embargo, hasta 75 por ciento no sabe que la ha contraído.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de la red de organizaciones Hablemos de Hepatitis C, que conformaron diversos organismos sociales, entre ellos la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FunHepa) y la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), para informar sobre este mal y promover la prueba de detección.

Con más de 185 millones de personas infectadas y con unos 4 millones de nuevos casos al año, se trata de un problema de salud pública mundial, señaló el presidente de FunHepa, Enrique Wolpert Barraza. Se calcula, dijo, que en México cada año se suman más de 19 mil nuevos pacientes.

Una epidemia oculta: 75% no sabe que tiene ese padecimiento

La hepatitis C es una epidemia oculta que desafortunadamente en la mayoría de los casos manifiesta síntomas hasta etapas tardías, cuando el virus ya provocó cirrosis. Y la mitad de quienes enferman de este segundo padecimiento desarrollan cáncer de hígado, señaló Wolpert Barraza.

Sin embargo, las cifras oficiales corresponden tan sólo a un tercio de las que verdaderamente existen.

Millones de personas andan por el mundo creyéndose sanos, subrayó Teresa Rizo. Si el paciente desconoce que tiene hepatitis C, ¿cómo podrá proteger a su familia, a sus amigos?, ¿cómo se cuidará de la obesidad y de no ingerir alcohol, que son veneno para esta dolencia?, cuestionó el presidente de FunHepa.

Los especialistas recordaron que los factores de riesgo de contagio son tener tatuajes o perforaciones, haber recibido transfusiones sanguíneas previas a 1995, procedimientos dentales realizados con instrumentos contaminados e incluso haberse sometido a tratamientos de belleza en manos o pies sin que el material haya sido esterilizado.

En el sitio de Internet y con el hashtag #YoC, la red de organizaciones brindarán información, además los pacientes podrán ser canalizados con un especialista.