Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redes sociales difunden campaña relativa a privatización de los servicios de salud

Piden diputados a Ejecutivo aclarar si IMSS y el Issste cobrarán al derechohabiente
Foto
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pedirá al Ejecutivo que explique qué sucedería con los pacientes que reciben tratamiento para enfermedades crónico-degenerativas o cáncerFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 41

La Cámara de Diputados solicitó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que aclare a la sociedad, si la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aplicarán un sistema de atención a los derechohabientes cobrándoles por los servicios que presten.

La comisión de salud en San Lázaro informó que la administración federal está obligada a explicar si en la atención de enfermedades crónico-degenerativas los derechohabientes pagarán de ahora en adelante, como se advierte en las redes sociales.

Mario Alberto Vargas, diputado por el PAN y presidente de la Comisión de Salud, negó haber recibido alguna iniciativa para modificar el sistema de atención:

Todo de lo que nos hemos enterado ha sido a través de las redes sociales y de fuentes no oficiales. Se habla de una subrogación de los servicios de salud, se habla de una semiprivatización, se habla de una universalización, y son muchos los temas que están generando una alteración entre los pacientes, los ciudadanos,y los propios trabajadores del sector salud.

El legislador refirió que el grueso de la comisión determinó solicitar al Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste que “nos informen, tanto a la Comisión de Salud como a los ciudadanos, porque sí genera una preocupación el hecho de que pudiera cambiar el sistema de atención, es decir, que de alguna manera los pacientes tuvieran que pagar un monto por las atenciones en salud.

Especialmente se habla de las enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, entre otras, además de alguna modificación en los sistemas de atención quirúrgica, es decir, las cirugías que se fueran a realizar tendrían que ser modificadas por este tema. Y la otra gran preocupación es qué va a pasar con la atención de los pacientes con cáncer, indicó.

En semanas recientes, las redes sociales han sido eco de una campaña que advierte de la privatización de los servicios de salud. Por tal razón el grupo de trabajo determinó citar a comparecer a funcionarios del IMSS, el Issste y la Secretaría de Salud.

–¿Es factible la privatización de los servicios de salud pública?

–En este momento creo que no es el mejor, porque privatizar obligaría a las personas a pagar y los ciudadanos mexicanos no tienen la condición económica para hacerlo. Cuando menos 50 por ciento que está en el sector informal no podría pagar y se colapsaría el sistema mexicano.