Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo: 75 años
Incansable defensor de la naturaleza
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 4

Al igual que lo hace con el patrimonio cultural, Francisco Toledo encabeza las batallas contra los depredadores del medio ambiente en Oaxaca. Reviste todavía más importancia, pues dicha entidad contiene la mayor diversidad biológica del país. Allí existen especies de flora y fauna únicas en el planeta. Sobresale la defensa que el pintor realiza de dos recursos básicos para el desarrollo sostenible de la humanidad: el agua y los bosques y selvas.

Contra viento y marea ha enfrentado la desidia oficial que permite que los ríos que cruzan Oaxaca sean el basurero de las actividades industriales y de servicios. Ejemplo de ello es el Atoyac, altamente contaminado. En paralelo lucha por la integridad de las más de 500 mil hectáreas que conforman Los Chimalapas, una de las 10 selvas biodiversas del mundo y asiento de la comunidad indígena zoque. Un tesoro natural cada vez más asediado por los interés político-empresariales.

De igual forma el mecenas ha enfrentado a quienes, en aras del enriquecimiento fácil y a corto plazo, destruyen los bosques de niebla de la entidad que proporcionan oxígeno, humedad y absorben contaminantes. Y por si fuera poco, son la fábrica de agua por excelencia de la que se abastece de líquido el valle donde está la ciudad capital. Agreguemos sus programas de reforestación, al lado del inolvidable Rodolfo Morales.

Con sencillez, sin recurrir a términos rebuscados, con el apoyo de especialistas y grupos sociales, Toledo también defiende las variedades de maíz mexicanos, en contra de las semillas genéticamente modificadas que quieren imponer el poder trasnacional a través de sus acólitos enquistados en el gobierno y la academia.

Su más reciente lucha es contra la el mal llamado Centro Cultural y de Convenciones, en el emblemático cerro del Fortín. Cuando los políticos y los funcionarios pasan por el peor de los descréditos, Toledo echa por tierra con argumentos sólidos el discurso oficial sobre esa aberración arquitectónica. De construirse, traerá mayores problemas al entramado urbano y será ejemplo de la complicidad de poderosos intereses locales y federales.

El siempre joven Francisco Toledo está acostumbrado a los insultos, algunos racistas, que, en respuesta a sus críticas, le prodigan las instancias oficiales. Prueba de que donde pone el dedo, salta la pus de la corrupción.

¡Felicidades, Francisco, por tus primeros 75 años!