Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 600 denuncias y 10 detenciones en el primer semestre

Padecen violencia de pareja 56% de adolescentes y jóvenes en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 31

Ecatepec, Méx.

Cincuenta y seis por ciento de las adolescentes y mujeres jóvenes (de entre 15 y 19 años de edad) que viven en este municipio con sus parejas sufren violencia emocional, económica, física o sexual a manos de sus compañeros, informaron autoridades municipales, que apuntaron que en los seis meses recientes más de 600 víctimas de violencia intrafamiliar han solicitado orientación y protección a las autoridades locales.

El presidente municipal, Sergio Díaz Hernández, explicó que 350 de las 600 afectadas fueron atendidas en sus domicilios por empleados de la unidad de atención de víctimas de violencia familiar y de género de la dirección general de seguridad ciudadana y vial de Ecatepec, quienes les ofrecieron asesoría jurídica y sicológica.

Destacó que en el primer semestre se puso a disposición de las autoridades ministeriales a más de 10 presuntos agresores, todos hombres de entre 19 y 45 años. En la administración municipal estamos trabajando de la mano con autoridades estatales y federales para evitar conductas que pudieran derivar en delitos mayores. Lo más importante es prevenir y, de ser el caso, actuar de inmediato, comentó.

Para fomentar la cultura de la denuncia, el gobierno de Ecatepec ofrece pláticas de orientación legal a mujeres víctimas de violencia, para que conozcan sus derechos, denuncien a sus agresores y erradiquen el maltrato, añadió.

Identifican zonas conflictivas

De acuerdo con la Fundación Mexicana de Estudios sobre Inseguridad AC, los polígonos más violentos de Ecatepec son Ciudad Cuauhtémoc, en Chiconautla; Granjas Valle, en El Chamizal, y San Carlos. Cada uno de esos sectores tiene más de 5 mil habitantes, de los cuales 65 por ciento son mujeres y niños.

Díaz Hernández afirmó que la unidad de atención a víctimas busca identificar zonas de mayor violencia y delito, a fin de prevenir e inhibir todas las formas de agresión a grupos vulnerables.

Desde enero, uniformados han impartido 172 pláticas en más de 20 escuelas sobre cómo actuar en caso de ser agredidos; asimismo tratan temas como autoestima, valores, igualdad de género y derechos humanos, apuntó.