Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daña tubería conectada a manantial; la reparación, riesgosa

Derrumbe en las cercanías del volcán de Colima deja sin agua a más de 3 mil
Foto
El albergue Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala, Colima, aún resguarda a 160 personas del poblado La Becerrera, desalojados por la intensa actividad volcánicaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 32

Colima, Col.

Al menos 3 mil personas de las comunidades San José del Carmen, El Tehuán, Tetapán, San Cristóbal, Mazantán, El Espinal y Rancho La Cruz, así como de rancherías, ubicadas en los municipios de Tonila y Zapotitlán, Jalisco, cercanas al volcán de Colima, se quedaron sin agua potable debido a que un derrumbe afectó un manantial.

El delegado municipal de San José del Carmen, Ramón Pérez, explicó que un derrumbe causado por la actividad del también llamado Volcán de Fuego dañó la tubería conectada al manantial.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisó este jueves la zona y advirtió que arreglar la toma de agua es riesgoso por la continua actividad volcánica, aunque esperan conseguirlo para el próximo sábado.

Asimismo dijo esperar que el agua no esté contaminada, porque el manantial está sellado; sin embargo, la Conagua determinará si es seguro consumirla.

Pide rescatar animales

Susana de la Rosa, representante del albergue Adopta Patitas Caninas, exigió a la población y a las autoridades rescatar a los animales, principalmente mascotas, abandonados en la evacuación de las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera, en el municipio de Comala.

Señaló que se prepara una expedición para rescatar perros, gatos, patos, conejos, palomas, pollos, gallinas, puercos, caballos y pericos. Se están muriendo algunas vacas. La gente está angustiada, diciéndonos que nos llevemos todos los animales. Hubo personas que dejaron abiertos los portones y los dejaron ir, comentó.

De la Rosa sostuvo que algunos perros están enfermos por respirar ceniza y serán hospitalizados. Protección Civil llevará a perros y gatos a la perrera municipal de Villa de Álvarez, mientras el ganado vacuno, porcino y equino será trasladado a la Asociación Provevida, en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Todos van con control absoluto. Cada animal llevará cintilla con nombre del dueño y cada rescatista que entregue animales deberá firmar todo, para dar seguridad a los propietarios, afirmó.