Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Tame Impala

Pellejos

José Cruz

Foto
Los australianos de Tame Impala
E

l revival sicodélico-sesentero ha pasado por varias reinterpretaciones a lo largo de las décadas. Por citar ejemplos, en los años 80, Echo and the bunnymen y The Legendary Pink Dots aportaron su particular versión; en los 90, The Stone Roses, Primal Scream e Inspiral Carpets colorearon sentidos con el maraqueo del baggy beat; Kula Shaker fue más cercano al flower-power. Más experimentales, Spacemen3, Mercury Rev y The Flaming Lips han puesto el ruido y la locura; del lado noise, My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain agregaron oscuridad. En los dosmiles, Wolfmother se puso stoner y adelantó lo que luego vendría con la diversidad de Dungen, Animal Collective, Pond, Temples y uno de sus mejores exponentes: Tame Impala, desde Perth, Australia.

Tras los impecables discos Innerspeaker (2010) y Lonerism (2012), capaces de yuxtaponer melodías beatle-pinkfloydescas con guitarras llenas de distorsión muy de fines de los 70, así como sintetizadores de misma era, con efectos digitales actuales, esta banda sumó texturas suficientes para consolidar un nuevo revival de alta y feliz aceptación masiva. Una vez encendida la chispa, el fuego se expandió y derivó en expresiones como las citadas, sobre todo Pond (grupo satélite de Tame Impala) o los ingleses Toy y Temples, que más parecieron seguir el manual de cómo sonar a la sicodelia lisérgica de antaño. Kevin Parker, líder de Tame Impala, inteligente e inventivo, no sólo en la voz, sino multi-instrumentista y productor, se dio cuenta de que este hype de emulación relativa se agotaría pronto. Su espíritu no es copista, sino el de un creador. Tuvo claro que había que ir más allá, sobre todo al ver que una desbandada de grupos se subía a su exitoso tren.

Sabio y en búsqueda de la expansión sonora, Parker se bajó del tren: estréllense solos. Y desde su propia maquinaria generó Currents (2015), disco que hoy se estrena oficialmente, con el cual da la vuelta a la sicodelia como hasta ahora la hemos entendido. En provocadora actitud de ruptura consigo mismo, las guitarras tronadoras desaparecen para dar paso a paredes de sintetizadores sin fin. Con la habilidad de los grandes, Tame Impala cambia su sonido casi radicalmente, sin perder su esencia. Con este álbum, la banda enriquece al género; hace que entre otras cosas, la sicodelia sea bailable, al seguir un beat incesante (como en Let it happen, gran sencillo), quizá en cercanía con Primal Scream, pero en otra rítmica. La lírica de Parker también vira, y el brillo vital se transforma en angustia existencial; en miseria suavizada a punta de teclados análogos de inicios de los 80; esto es: un tanto más synth-pop, aún más cercanos al space-rock, con ocasionales guiños funky a lo Prince, quizá contagiados por la colaboración reciente de Parker con el productor Mark Ronson. Así, no renunciaron a su acostumbrado viaje cósmico ni a hacer guiños melódicos a lo Brian Wilson: sólo cambiaron de nave sónica, sin abandonar sus bajos macizos ni la belleza ultra-melódica de sus juegos vocales.

Su nuevo sonido ha generado desconcierto entre sus fans, pero también aceptación entre quienes comprenden su evolución. Para el simplista, Tame Impala se volvió electro-pop. Para quienes aman la música, el combo australiano sigue forjando un nombre serio en la historia pop, más allá de la moda volátil, al elaborar un eslabón que da continuidad a la sicodelia, como habría de escucharse de forma inédita en los dosmil-dieces.

Son Jarocho, Renato del Real, Aarón Bautista y María Daniela

Viernes 17. Pellejos y su rock sucio, tremendo, presenta su segundo álbum, Soy cavernas; invitados: El Muertho Tj. Bajo Circuito (bajo el puente de Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, entrada libre. 2. Con gran sonido rock-blues-folk, Felipe el Hombre estrena disco homónimo. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $150. 3. Nuevo ruido con el rock alterno de: Aarón Bautista, Coyote Bansky y Yesterday Pop. Dirty Sound Bar (Chapultepec 60, Roma). 20 horas, $30. 4. Rock animoso con: Dandy Overdose, La Vida Boheme, Barcos de Papel. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $100.

Sábado 18. María Daniela y su Sonido Lasser sigue viva con su electro-high-energy. También: Sky White Tiger. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). $200.

Domingo 19. Sigue el ciclo de música tradicional. Esta vez, son jarocho: Ramita de Cedro, Cocuite, Atecocolli. Alicia (dirección citada). 15 horas, $50.

Miércoles 22. Pop elegantísimo con Renato del Real y Samal Ayuka. Recomendable. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $80.

Jueves 23. El poeta y bluesista José Cruz presenta su libro Yo creador, me confieso. Comentarios: Paco Barrios, Armando Rosas, entre otros. En vivo: Lucy Blues. Alicia (dirección citada). 19 horas, entrada libre (más conciertos).

Twitter: @patipenaloza