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Segunda fuga de El Chapo

Hizo el recorrido subterráneo en uno de los carros de una moto

Dos personas ayudaron a Guzmán Loera en el túnel

Debieron utilizar oxígeno antes de llegar al inmueble fuera del penal

Ya se busca a los provedores del equipo y material utilizado en la fuga

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 4

Tras descender por el hoyo en su celda, Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue auxiliado por dos personas para bajar hasta el piso del túnel, subió a uno de los dos carros unidos a la motocicleta montada en tubos de acero que sirvieron de rieles; en el trayecto, los tres se detuvieron un momento y utilizaron oxígeno para continuar sin problemas hasta la casa, revelaron funcionarios federales que participan en la investigación de la fuga del ex líder del cártel de Sinaloa el sábado anterior.

De acuerdo con la información obtenida, las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) ya incluyen la identificación y búsqueda de los provedores de servicios que proporcionaron equipo, vendieron la planta generadora de electricidad, los tanques de oxígeno médico e industrial, así como tanques de acetileno.

Los investigadores han encontrado información que llevaría hasta quienes vendieron los productos y a la identidad de los contratantes para la adquisición o renta de los tanques que facilitaron la construcción e instalación de diversos tramos de tubo de acero sobre los cuales se instaló la motocicleta modificada que sirvió tanto para el arrastre de tierra que se sacó el túnel, como para trasladar a Guzmán Loera desde las inmediaciones de la celda hasta la casa construida en el poblado de Santa Juana, municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Las fuentes consultadas refirieron que los peritajes han mostrado que la primera construcción levantada en ese paraje de Santa Juana fue la casa de dos habitaciones, una estancia y un baño. Casi al mismo tiempo se construyó la cisterna que abastecía tanto al depósito sobre el techo de la casa, como parte de las operaciones que se realizaron para echar un tramo de piso en la bodega y luego se levantaron los muros que rodearon el concreto.

Posteriormente, indicaron, se instaló la planta generadora de luz que, en el mercado, según las estimaciones oficiales, debió tener un costo superior a los 200 mil pesos.

Una vez que se contó con el equipo comenzaron los trabajos de excavación, que habrían incluido rotomartillo para perforar los primeros tramos del túnel que concluyó hasta la parte subterránea del Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano.

Para alimentar de aire la zona de excavación se colocó un ‘‘soplador’’ de cuatro motores; sin embargo, no fue suficiente para alimentar el tiro del pasadizo y por ello fue necesario que los trabajadores utilizaran equipos de oxígeno, explicaron.

Los constructores del túnel utilizaron tramos de tubos de acero de grueso calibre para montar la motocicleta y la adaptaron de tal manera que en dos carros se pudiera transportar tierra en unos ocho minutos desde el punto más lejano hasta el acceso de la bodega.

Los tubos sirvieron de rieles; para evitar exceso de ruido y transportar fácilmente el vehículo, señalaron, se sustituyeron los neumáticos de la moto por mecanismos que permitieran el uso rodamientos de plástico similares a los que se utilizan en las poleas. En la bodega quedaron algunas piezas de ese tipo sin utilizar.

Los tubos de PVC se emplearon como parte del sistema de ventilación impulsado por los ‘‘sopladores’’. Los equipos de oxígeno médico e industrial, así como de gas acetileno que se usaron, contienen los datos de los provedores a quienes acudieron los cómplices del Chapo.