Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

Asesinan a dos hombres en Yautepec y Zacatepec, Morelos

Dos gatilleros muertos, saldo de un enfrentamiento armado en Zamora
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 5

El enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de las policías ministerial y estatal en Zamora, Michoacán, que duró casi dos horas, dejó dos presuntos gatilleros muertos, tres detenidos y dos uniformados lesionados, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El tiroteo se inició aproximadamente a las 14:30 horas, cuando los delincuentes se atrincheraron en la calle Lorca 67, de la segunda sección de la colonia Valencia, donde resultó lesionado un segundo comandante de la policía ministerial que fue trasladado en helicóptero a Morelia, mientras un elemento municipal herido en una mano fue internado en un hospital de Zamora.

Por otro lado, la Fiscalía General de Morelos reportó que el miércoles por la noche fueron ultimados dos hombres en los municipios de Yautepec y Zacatepec. En esa entidad se cometieron 194 homicidios entre enero y mayo, reportó el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo que hace a Sonora, la policía estatal investigadora reportó que un hombre fue asesinado en hechos presuntamente ligados al crimen organizado.

Asimismo, en Tabasco, el gobierno del estado reforzó la vigilancia policiaca en varias colonias ante la ola de violencia registrada en las semanas recientes, donde al menos tres policías fueron asesinados, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante el aumento de delitos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez nombró el primero de julio al general Sergio Ricardo Martínez Luis secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Audomaro Martínez Zapata, y seis días después dio a conocer acciones inmediatas para el reforzamiento de la seguridad.

Mientras tanto, en Tamaulipas la policía estatal detuvo en Reynosa a dos técnicos que instalaban y programaban antenas repetidoras que al parecer utiliza la delincuencia para identificar los operativos militares y policiacos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) reportó que elementos de la corporación Fuerza Tamaulipas informaron que dos presuntos delincuentes tenían en una vivienda 20 equipos de radiofrecuencia, dos equipos interfaces y otras herramientas. En el lugar se decomisaron 35 kilos de mariguana, dos granadas de mano, cartuchos, dos cargadores y un vehículo con placas de Texas.

El coordinador de la seguridad en la zona costa de la entidad, Rodolfo Cañedo Solares, dijo que en la ‘‘guerra contra la delincuencia organizada’’ al GCT se le dificulta combatir los secuestros y robo de hidrocarburos. Explicó que ‘‘todos los delitos tienen su dificultad, pero el secuestro es el más difícil de combatir; el robo de combustibles es otro ilícito que no hemos podido erradicar, pero se comete a nivel nacional’’, precisó.