Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PT: en 2 ocasiones se cayó el sistema del INE en los comicios pasados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 8

Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), denunció que el sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE ) se cayó en dos ocasiones días después de las elecciones del 7 de junio, y les desaparecieron 63 mil votos.

En conferencia de prensa, el partido lamentó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no restituirle los 37 mil sufragios que originalmente exigían, e insistió en que se aplique una auditoría externa al sistema de cómputo del INE.

Los petistas se movilizarán nuevamente el martes, frente a instalaciones del órgano electoral en todo el país, para exigir que se limpie la elección.

Junto con el diputado Anaya, Pedro Vázquez, representante del PT ante el instituto electoral, resaltó que es urgente la auditoría externa al sistema de cómputo del INE, porque las inconsistencias e irregularidades detectadas han llevado al PT a unas diezmilésimas de no tener el registro seguro.

Para nosotros, añadió Vázquez, la posible sombra de un fraude está presente, porque cada que vez que expurgamos o analizamos diferentes momentos del proceso electoral o el sistema de cómputo aparecen nuevas irregularidades.

El diputado José Alberto Benavides dio cuenta de que la primera caída del sistema ocurrió el 10 de junio, durante los cómputos distritales, cuando con 106 mil actas computadas el partido registraba 870 mil votos, pero cuando las actas sumaron 114 mil, los sufragios para el PT bajaron a 844 mil 500. Un día después, añadió, vino la segunda caída, y nos desaparecieron 37 mil votos más.

Indicó que en un proceso exhaustivo de recuento de las poco más de 149 mil actas nacionales de la elección, y comparándolas una a uno con los datos del sistema del INE, han detectado que nos han robado cientos y cientos de votos, en una especie de operación hormiga.

Puso de ejemplo el distrito cinco de Monterrey, sección 1547. Le quitan 163 votos al partido y no le suman los 225 de la coalición PRD-PT, es decir, en el acta tenemos 223 votos, pero en el cómputo sólo 51.

Anaya demandó que a los partidos se les permita conocer el disco duro del sistema del INE para verificar lo ocurrido y reiteró su rechazo a que las prerrogativas estatales sean retenidas por el órgano electoral.

“Estamos sufriendo acoso en Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Puebla y Chiapas –que, además, se encuentra en proceso electoral–”, mencionó.

Reiteró que es grave que no se haya hecho la auditoría externa al sistema de cómputo del INE, porque la certeza de la elección está en entredicho y porque empieza a desgastarse la credibilidad en el sistema de cómputo.