Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En 2016 montarán la exposición de arte mexicano suspendida por el caso Florence Cassez

Peña Nieto concluye visita a Francia; destaca el buen momento de las relaciones bilaterales
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo François Hollande destacaron en su último acto oficial de esta visita de Estado que Francia y México defienden principios comunes, como la paz y la seguridadFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 9

París, Francia.

Como señales claras de haber despejado los nubarrones que lesionaron la relación bilateral, México y Francia concluyeron la firma de más de 60 acuerdos de cooperación en distintas materias. En este contexto, el presidente François Hollande anunció para el próximo año la magna exposición sobre arte mexicano contemporáneo en el Grand Palais, suspendida en febrero de 2011 a propósito del caso Florence Cassez.

Fue una visita histórica, definió el presidente Enrique Peña Nieto. México considera a Francia un aliado estratégico y quiere caminar a su lado en propósitos comunes, subrayó en el último día de su visita de Estado y en el que reiteró el respaldo al gobierno galo para alcanzar los objetivos de la cumbre sobre cambio climático de finales de año en París.

El socialista Hollande afirmó: ambos países representamos principios comunes como la defensa de la paz y la seguridad, la anulación de la pena de muerte y el interés por contribuir al respeto a la diversidad cultural y la emancipación. Es importante que más allá de la asociación y la cooperación actuemos, como lo estamos haciendo, para preparar la Cumbre del Clima y demostrar por qué dos grandes países tienen proyectos en común y tantos éxitos.

En un mensaje a medios de comunicación tras recibir los informes y proyectos del Consejo Estratégico México-Francia, el presidente Enrique Peña Nieto habló de la buena relación y gran momento que pasan los vínculos entre ambos países.

Esta invitación proyecta –añadió el mandatario– la voluntad política del gobierno de Françoise Hollande para relanzar la relación, expresada desde el primer encuentro entre ambos hace casi tres años, cuando como presidente electo Peña Nieto visitó Francia.

En esa ocasión, evocó, “acordamos dar un nuevo horizonte a la relación que pasaba entonces por nubarrones y había que despejar el horizonte para que fuera realmente positiva y constructiva para nuestras sociedades.

Con Enrique Peña Nieto, desde nuestra primera reunión establecimos amistad. El vino cuando las relaciones entre ambos países no estaban en su momento ideal y quisimos, no tanto borrar el momento, sino abrir una nueva etapa de la amistad entre Francia y México, y demostramos que cuando hay voluntad y visión conjunta es posible avanzar rápidamente, expuso.

Peña Nieto, a su vez, habló del crecimiento de los intercambios comerciales, así como del interés por incrementar las inversiones recíprocas no sólo de las grandes firmas sino también de las pequeñas y medianas empresas.

En el último día de la visita, Peña Nieto y Hollande atestiguaron la firma de 14 acuerdos bilaterales. El propio presidente galo suscribió, además, un Plan de Acción Nacional para Francia 2015-2017, hacia una acción pública transparente y colaborativa y se lo entregó al mandatario mexicano en su condición de presidente de la Alianza de Gobierno Abierto.

Por la noche, Peña Nieto y buena parte de su comitiva –quienes anoche mismo volaron de regreso a México–, asistieron a una cena de honor del gobierno francés, ofrecida en el Palacio del Elíseo.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo acudió a la sede de la Unesco para recibir el certificado de inscripción a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque.