Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos candidatos empezaron su campaña hacia la presidencia del PAN

Anaya dice que combatirá la corrupción; Corral quiere conciliar con Calderón

Sus oponentes, sin compromiso de cambio: el senador; el diputado, contra las coaliciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 12

Al comenzar su campaña por la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya se inclinó ayer por combatir la corrupción dentro del partido y expulsar a quien cometa actos de esa naturaleza.

Javier Corral, también candidato a la jefatura del blanquiazul, consideró equivocada la apuesta de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Ruffo de apoyar a su contrincante, aunque dijo respetar la decisión.

Entrevistado luego de solicitar licencia a la senaduría, el político chihuahuense señaló que aunque a Anaya le pongan a Ruffo y a Josefina al lado, nadie puede quitarse que atrás de él se encuentra Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle y el conjuunto que impulsó su candidatura y que ha conducido a AN al deterioro.

Antes de viajar a Jalisco para empezar su campaña, señaló que sus oponentes no tienen ningún compromiso real de cambio, aunque si una estrategia que busca dotar de cierta autonomía al candidato del grupo.

Corral Jurado dijo no tener inconveniente en dialogar con el ex presidente Felipe Calderón para conciliar posiciones.

Por su lado, Anaya Cortés prometió expulsar del partido al militante que cometa actos de corrupción.

Rechazó coaliciones electorales con el PRI, pero abrió la puerta a revisar dicha posibilidad con otras fuerzas en el Consejo Nacional, órgano partidista al que corresponde definir la política de alianzas.

Después de reunirse en privado con simpatizantes donde comenzó fomalmente su campaña, el diputado con licencia llamó a los panistas a la unidad en torno a principios y valores, no alrededor de intereses.

Para depurar el padrón de militantes, planteó la realización de un refrendo de la afiliación y una reingeniería en el proceso de inscripción, con el fin de garantizar que ésta se rija bajo los principios de máxima limpieza y certeza. En este tema, propuso una alianza con Transparencia Mexicana.

De igual manera ofreció evaluar a los gobiernos emanados de su partido, de la mano de universidades y organizaciones de la sociedad, como México Evalúa.

Una vez que la comisión electoral del PAN otorgó a Corral y a Anaya el registro como candidatos a la presidencia nacional del instituto, el segundo insistió en su propuesta de regenerar a esta fuerza política, pero hacerlo para mejorar, no para romperla.

El ex diputado añadió que impulsará una regeneración ordenada, que no pretende apagar con fuego un incendio ni remediar con agua una inundación.