Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la aprueba el Consejo General, acumulará $668.5 millones

Imponen multa al Verde por uso de recursos en dádivas no autorizadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 13

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumó anoche otros 20 millones de pesos en multas, por gastar en las siguientes dádivas: lentes, tarjetas de descuento, boletos de cine y papel para envolver tortillas, cuando la ley electoral no le autoriza destinar los recursos para esos fines.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lo anterior y con ello resolvió las grandes quejas del Verde en temas de fiscalización, informó el presidente de este órgano, Ciro Murayama.

Con los votos a favor de los consejeros Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Murayama, y en contra de Javier Santiago, la comisión propuso aplicar esta sanción que será votada en el Consejo General del INE en la sesión del próximo lunes. De aprobarse ésta y otras por los informes de campaña federales y locales, acumulará 668.5 millones de pesos, el doble de su financiamiento ordinario de este año.

Los consejeros electorales definieron sancionar al Partido Verde con ciento por ciento del monto erogado en estos bienes y servicios no tienen finalidad partidista: 2.32 millones de pesos en las tarjetas Premia Platino, 15 millones por los boletos de cine, 2.5 millones por lentes y 226 mil pesos en envoltura de tortillas.

Aclaró que esta sanción es distinta a la que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por hacer campaña con dádivas.

No nos estamos pronunciando sobre el beneficio obtenido por el partido; estamos viendo el uso de los recursos y acreditamos que no fue el previsto por la ley, dijo.

En la sesión se analizaron 34 quejas y sólo cuatro, en contra del PVEM, se declararon fundadas.

Indicó que otra queja contra el Partido Verde por haber obsequiado calendarios se declaró infundada, porque el TEPJF catalogó estos artículos como propaganda electoral y, por tanto, no es algo prohibido. Aunque los 9 millones de pesos involucrados en su adquisición están incluidos en los dictámenes de informes de campaña.

Quedan pendientes de resolver medio centenar de quejas de fiscalización del ámbito federal y 150 relacionadas con elecciones locales. Prometió que las concluirán en agosto, con tiempo suficiente para que los tribunales electorales tengan elementos necesarios para atender lo relacionado con recursos de nulidad de elecciones.

Minimulta al Verde

A esta sanción se sumó otra por 94 mil 634 pesos, porque el PVEM afilió indebidamente a una persona, resolvió la sala regional especializada del TEPJF.

Ya no aplicó otras multas por las tarjetas Premia Platino, paquetes escolares y envío de mensajes de celular, por considerar que estaban sancionados o sobreseídos.