Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le quedaron $52 millones de campañas

Cabildea AN para no devolver los remanentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 13

El PAN hizo un intenso cabildeo entre los consejeros electorales para evitar que este lunes obliguen a los partidos políticos a devolver el remanente de sus gastos de campaña. A ese partido le quedaron 52 millones de pesos en sus cuentas, pero advierte que no es sobrante.

Esta cifra es tan sólo de campañas federales, y es alta comparada con el millón 900 mil pesos del PRD, otro partido que calculó este remanente.

Ayer, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, insistió que votará en contra. No vamos a inventarnos normas ya que acabó la campaña, y dijo que no está calculado el remanente que el consejero Benito Nacif estimó de manera preliminar en 365 millones de pesos por campañas federales y locales.

El representante del blanquiazul ante el INE hizo este jueves un intenso cabildeo con consejeros electorales, acompañado del tesorero del partido, Carlos Olson, para convencerlos de que no aprueben ese acuerdo en la sesión del Consejo General.

En total, el blanquiazul recibió 257 millones de pesos de financiamiento federal, que gastó en su totalidad, según el panista.

Argumentó que su partido solicitó un crédito de 300 millones de pesos para apalancar ciertas actividades de la campaña, como la contratación de espectaculares, porque si se esperan a marzo a recibir el financiamiento para este fin, ya no encontrarán espacios.

Dijo que con esos recursos apoyaron las campañas locales, de manera que los 52 millones de pesos los destinarán para pagar dicho crédito.

Consideró que el INE no tiene facultades para exigir este rembolso y calificó de prematura e inoportuna esta propuesta, cuando todavía no hay informes consolidados de los gastos ordinario y de campañas. Nacif es el artífice y recibió el respaldo de otros dos colegas en la Comisión de Fiscalización.

Cómo piensan que tuvimos remanentes de campaña; lo que siempre falta en las campañas es dinero, expresó Gárate.

Como en el Consejo General hay división (aunque se perfilan seis votos en contra de obligar a los partidos a devolver el dinero y cinco a favor) ha surgido una vía intermedia para resolver este dilema, que el tema se resuelva en 30 días, una vez que se haga la consolidación de los gastos.