Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentarán pruebas el 28 de julio

Definirán emisión de alerta de género en Edomex: Inmujeres
Foto
En imagen de archivo, la organización Católicas por el Derecho a Decidir hace una representación de feminicidio frente a las oficinas de la ONUFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 14

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, aseguró que el próximo 28 de julio se definirá la emisión de alerta de género en el estado de México.

Se va a reunir el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. El grupo revisor presentará las pruebas y se votará en el seno del sistema, dijo.

En entrevista, luego de participar en la firma del convenio por la Igualdad –suscrito por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)– entre Coahuila y el Inmujeres, declaró que aunque el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, solicitó la semana pasado alerta de género en 11 municipios, “existe un procedimiento muy claro que viene en el reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual dice que una organización de la sociedad civil o las comisiones nacional o estatal de Derechos Humanos son los únicos que pueden solicitar esta investigación.

“Pero aquí vamos muy avanzados, ya que desde el año pasado se viene trabajando en una solicitud que presentó una organización de la sociedad civil, y ahora lo único que falta es que lleve la votación de si se emite.

Es importante que un gobernador reconozca que hay un problema de violencia en su entidad, que él mismo solicite la investigación. Incluso, el mismo estado ya puede iniciar estas acciones, señaló.

Dijo que hay investigaciones por violencia de género en otras entidades, como Nuevo León, Chiapas, Colima, Baja California Norte, Sonora, Michoacán y Guanajuato.

Recordó que en México diario mueren 7.2 mujeres por violencia de género.

Todos tenemos que unirnos. No podemos esperar una solicitud de investigación de alerta. Este es un trabajo coordinado y de compromiso por el bien de las mujeres del país, afirmó.