Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, en Veracruz, detecta revisión preliminar

Indagarán quejas por acoso laboral y sexual en el INE; reportan 100 casos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 14

En un año el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 100 quejas de su personal en todo el país por acoso laboral o sexual.

Estas cifras fueron calificadas de altas durante la sesión de la comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional realizada ayer a puerta cerrada.

Consejeros electorales que integran esta comisión acordaron conformar un grupo de trabajo para revisar por qué a partir del lanzamiento del protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual laboral se ha presentado este número de quejas.

A principios de julio de 2015, el Consejo General del INE aprobó dicho documento. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, se comprometió entonces a que todas las quejas de este tipo se analizarían con perspectiva de género y con estricto apego a nuestra normatividad, con responsabilidad en el manejo de los datos personales y de acuerdo con el espíritu intrínseco en el protocolo.

Los consejeros señalaron que se hará una evaluación cualitativa sobre el funcionamiento de esta norma y si el repunte de denuncias está relacionado con el proceso electoral y la sobrecarga de trabajo que tuvieron las distintas áreas del INE, juntas locales y distritales.

De acuerdo con una primera revisión del listado de 100 casos, se encontró que el mayor número está concentrado en Veracruz, según asistentes a la reunión.

En la evaluación que llevará a cabo la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral se revisará cómo se presentan los escritos y si hay problemas reales.

El comité de seguimiento para casos de hostigamiento y acoso sexual o laboral del INE, encargado de elaborar informes trimestrales dio a conocer esta información estadística.

El protocolo mencionado señala que las víctimas tienen derecho a disfrutar de un ambiente laboral libre de violencia y que podrán presentar denuncias mediante un buzón, vía electrónica, telefónica o de manera personal.

De hecho, desde noviembre se lanzó una campaña propagandística en el INE invitando a los empleados a denunciar estos casos. En las paredes de oficinas y pasillos todavía se pueden ver carteles del tema.

En dicho informe se señala que de 2010 a 2014 la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral del INE ha desechado 76 quejas por denuncias de hostigamiento laboral, acoso sexual, falta de respeto y agresión física.