Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos suspendieron movilización en cuanto autoridades difundieron mensaje

Niega Fernández Fassnacht posibilidad de desincorporar del Politécnico los Cecyt

Circuló en Facebook la versión de que las vocacionales estaban en riesgo de salir del instituto

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 37

Las vocacionales seguirán siendo parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Enrique Fernández Fassnacht, titular de la casa de estudios, sostuvo que no hay ninguna posibilidad de que las escuelas de nivel medio superior del instituto sean desincorporadas de éste.

Y es que en los días pasados en las redes sociales se han difundido mensajes que refieren que las autoridades politécnicas planean suprimir las vocacionales de la estructura del IPN.

Tal llegó a ser el descontento que alumnos de distintas unidades académicas convocaron a una movilización a la Dirección General de la casa de estudios para exigir que los oficialmente llamados Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) sigan siendo parte del Politécnico, pero antes de que se llevara a cabo la manifestación, las autoridades del instituto difundieron el mensaje en el que Fernández Fassnacht desmintió los rumores.

“En referencia a la información que se ha estado difundiendo en redes sociales que afirma que las autoridades del IPN no respetan los acuerdos signados en la mesa de diálogo público entre los representantes de la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal, en lo relativo a que ‘las escuelas vocacionales están en riesgo de salir del IPN’, la Dirección General niega rotundamente que exista posibilidad alguna de desincorporación de los Cecyt de esta casa de estudios”, sostuvo el director general.

También hizo referencia a documentos firmados en diciembre en los que se señala que el nivel medio superior del instituto no está incorporado al Sistema Nacional de Bachillerato ni a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Asimismo, recordó que en enero firmó y publicó una circular de observancia obligatoria para todo el IPN en la que reitera lo señalado en los acuerdos de diciembre.

Algunos de los mensajes que han circulado en redes sociales –por ejemplo en Facebook–, refieren que los alumnos de los Cecyts no tienen ningún tipo de prioridad para ingresar al nivel superior del Politécnico.

Y es que en el IPN todos los aspirantes al nivel licenciatura deben participar en el concurso de ingreso en las mismas circunstancias, independientemente de dónde realizaron sus estudios previos. Otros mensajes refieren que se ha dado prioridad al ingreso de alumnos provenientes del Colegio de Bachilleres o del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica por encima de los egresados de las vocacionales del Politécnico.