Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el obispo de Saltillo la 26 Caravana de Amistad

Pide Raúl Vera al pueblo cubano no dejar entrar el cáncer del narcotráfico
Foto
El acto político-ecuménico del Observatorio Eclesial de los Movimientos Solidarios de Nuestra América se realizó ante la embajada de Estados Unidos, ubicada en avenida Paseo de la ReformaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 37

Aunque en México no estamos sometidos a bloqueos exteriores y políticos, estamos siendo bloqueados por las miserias de salario que vienen a pagar las multinacionales y que facilitan nuestros gobiernos inhumanos para explotar nuestra fuerza de trabajo, aseguró el obispo Raúl Vera López, quien destacó que el pueblo cubano es un ejemplo para América Latina, porque ha sabido vencer muchas adversidades derivadas del embargo económico impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.

En un acto ecuménico realizado ayer por la tarde frente a la embajada de Estados Unidos en México, en el que se recibió a los integrantes de la 26 Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba, organizada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés), y Pastores por la Paz, Vera López pidió a los cubanos que ante el acercamiento diplomático que se avecina con Estados Unidos sigan teniendo la luz de lo que han hecho en su vida política y social y nos puedan iluminar para encontrar caminos de solidaridad.

Tras pedir al pueblo cubano no caer, como es el caso de México, en las enfermedades del consumismo, del capitalismo y del egoísmo, llamó a los mexicanos a no ser omisos ni tolerar las injusticias que se cometen en contra de la isla. No podemos ver al pueblo cubano ser tratado con saña, menosprecio y crueldad. Si queremos una América libre tenemos que seguir sosteniendo todo aquello que ayude al pueblo cubano a tener su plena libertad y gozar su dignidad y plenitud como pueblo.

Ante cientos de integrantes de la caravana y pastores de otros credos religiosos, el obispo de Saltillo recomendó a los cubanos no dejar entrar a su país el terrible cáncer del narcotráfico y el flagelo del capitalismo especulativo, y agregó que así como el pueblo cubano ha padecido el bloqueo, ahora, en este momento en este país (México) estamos siendo despojados de la justicia, de nuestros derechos, estamos siendo saqueados. Vivimos un caos de autoridad, un caos de instituciones y de articulación de la justicia. Nosotros aparentemente somos un pueblo libre, pero han transformado nuestras leyes para hacernos un pueblo de esclavos, sometido al arbitrio de un grupúsculo; estamos viendo cernirse sobre nuestra nación los embates de la ambición del poder económico que nos viene de Estados Unidos.

Tras pronunciarse por el fin del bloqueo comercial, económico y financiero, Vera destacó la dignidad del pueblo cubano y su espíritu de lucha y resistencia.

César Pérez, pastor de la Iglesia Metodista, dijo que no podrá haber relaciones diplomáticas normales entre Cuba y Estados Unidos mientras persista el bloqueo y no se devuelvan a la isla los terrenos donde se encuentra la base militar de Guantánamo.

Rebeca Montemayor, pastora bautista, exigió el término del bloqueo y dijo que esa petición es un clamor mundial y añadió que en medio de este país que se nos desmorona (México), somos solidarios con Cuba, ejemplo de resistencia y dignidad.