Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechos digitales, libertad de expresión, privacidad y seguridad, claves de su éxito

Autoridades gubernamentales han pedido a Wikipedia bajar información del portal

El conocimiento seguro es un conocimiento libre, lema de la Fundación Wikimedia

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 38

La enciclopedia en línea Wikipedia no ha estado exenta de requerimientos de información de las autoridades gubernamentales de distintas naciones. Geoff Brigham, integrante del consejo general de la Fundación Wikimedia, informó que en los pasados seis meses han tenido 234 llamamientos para que bajen contenidos de los portales del dominio de la enciclopedia, así como 23 solicitudes para revelar datos de sus usuarios y de los voluntarios que editan la información.

En conferencia de prensa efectuada durante las actividades de Wikimanía 2015, que es la reunión anual de Wikipedia que por primera ocasión se realiza en México, el directivo aseguró que la Fundación Wikimedia no ha accedido a esas peticiones.

Para la fundación –a la que pertenece Wikipedia– son fundamentales los derechos digitales, como libertad de expresión, privacidad y seguridad, los cuales, subrayó Brigham, son derechos humanos, y garantizarlos es una de las razones del éxito del proyecto.

Además de negarse a tomar esas acciones, los directivos de Wikimedia consideran una responsabilidad difundir de dónde provienen esos requerimientos, los temas que los han generado y cómo se han dado. Por ello, cuenta con un informe sobre transparencia, que se puede consultar en el siguiente enlace: https://transparency.wikimedia.org/

El reporte revela que los tres países con mayor número de requerimientos para que Wikileaks elimine información de su plataforma son Estados Unidos con 85, y Francia y Alemania con 23 cada uno. Seguidos de Reino Unido con 13, Italia y Rusia con seis en cada uno, y Japón con cinco peticiones. Las solicitudes de este semestre vienen de 33 países.

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Italia, Sri Lanka y Siriname han realizado varias peticiones para que se elimine de la web de Wikipedia información relacionada con políticos, candidatos, militares y organismos de seguridad.

Estados Unidos también encabeza la lista de solicitudes de información de usuarios o voluntarios que colaboran con la enciclopedia en línea. De acuerdo con el reporte, de los 23 requerimientos, ocho se generaron en ese país, cuatro en Italia, tres en Alemania y dos en Francia.

El informe de transparencia de Wikipedia resalta que en comparación con otros servidores en línea, el número de peticiones de información es muy bajo, pues Facebook, Google y Twitter presentan más de 35 mil, más de 30 mil y casi 3 mil, respectivamente.

Brigham aseveró que los usuarios, escritores y correctores de Wikipedia pueden confiar en que sus datos y la información que aportan estarán seguros ya que es uno de los lineamientos de la fundación no proporcionar esos requerimientos: El conocimiento seguro es un conocimiento libre.

Informó que hace unos meses la Fundación Wikimedia demandó a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ante la política de esa instancia de interceptar las comunicaciones a través de Internet que entra y sale de esa nación. La querella se presentó, dijo, porque el espionaje de la inteligencia estadunidense viola, entre otros derechos como la libertad de expresión, el de libre asociación y reunión. La audiencia se realizará en septiembre próximo.

Lamentó que en China no se permita el ingreso a la plataforma de Wikipedia y recordó que la fundación emprendió hace unos meses una campaña de donativos para recabar fondos. Al respecto, dijo que la mayoría de quienes aportan lo hacen con cantidades bajas y remarcó que no se aceptarán donativos millonarios, pero bajo la condición de que eliminen, cambien o sustituyan contenidos en los múltiples temas que toca la enciclopedia.

Iván Martínez, presidente de Wikipedia México, informó que este país es el primero en consultar los contenidos en español de la plataforma: entre 35 y 45 millones de visitas al mes son las que suman los mexicanos.

Destacó que existe una plataforma de la enciclopedia en náhuatl y en breve se pondrán en operación dos más: una en maya yucateco y una más en mixteco.

Además, se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que Wikipedia pueda publicar los contenidos ya libres de derecho de autor de la biblioteca Vasconcelos.

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, celebró que México sea uno de los países con mayor número de accesos a la plataforma y confió en que los 850 asistentes provenientes de 58 naciones que participan en Wikimanía compartan experiencias, ideas y anécdotas.