Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de resguardar el capital natural, se fortalecerá la vigilancia en el lugar

Por seguridad nacional, decretarán área natural protegida al Golfo de California
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 39

El Golfo de California será área natural protegida por su riqueza biológica y por seguridad nacional, anunció Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La conservación del golfo, también conocido como Mar de Cortés, tendrá un componente importante de seguridad nacional. El hecho de que se incorpore esa región al esquema de áreas naturales protegidas fortalecerá la vigilancia dentro del Golfo de California. Esto tendrá dos beneficios, añadió, no sólo la protección del capital natural, sino un componente de seguridad nacional importante.

En conferencia de prensa explicó que las medidas que se presentarán ayudarán a la preservación de la vaquita marina –mamífero que está en riesgo de extinción y sólo habita en esa región–, de la cual recientemente ha habido avistamientos –la Semar informó de tres ejemplares– y de la que expertos estiman que quedan alrededor de 100 ejemplares.

Agregó que el Golfo de California, área para la cual se comenzarán a elaborar los estudios justificativos para que sea decretada área natural protegida, es una zona con gran biodiversidad, ya que hay 30 sitios catalogados prioritarios para la conservación y al menos 875 especies de peces.

Ahí, dijo, se genera 60 por ciento de la producción pesquera. Con esta iniciativa se cumplirá el propósito de garantizar la sustentabilidad pesquera y poder conservar la gran riqueza, así como buscar que no se limite esa actividad. También anunció que se buscará conservar el Caribe mexicano, ya que ahí se encuentra la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

Apuntó que este año se concluirán 97 programas de manejo y que en total hay 177 áreas naturales protegidas, que abarcan 17 por ciento de la superficie terrestre y 10 por ciento de la marina. Recordó que el 9 de julio se publicaron los programas de manejo de las áreas del tiburón ballena, Isla Contoy –corredor migratorio para miles de aves– en el Caribe, Laguna Madre y el delta del río Bravo en Tamaulipas, así como el Pico de Orizaba.

Anunció que las áreas naturales protegidas que pronto podrían ser decretadas son: Marismas Nacionales Sinaloa, islas del Pacífico, el desierto semiárido de Zacatecas y las sierras la Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur.

Sobre los efectos del cambio climático, se refirió a que todas las áreas naturales protegidas, tanto en tierra como en mar, pueden verse afectadas.