El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaraciones sobre créditos de libro

M

ucho agradeceré la publicación de esta carta aclaratoria.

En una bella y portentosa edición que acaricia los umbrales del prodigio se ha publicado un enorme libro sobre el maestro Jazzamoart... Un libro enorme en todas las acepciones posibles..., son algunas de las frases que leo en un artículo publicado por el señor Antonio Malacara el viernes 17 de julio.

Aparte del contenido que reproduce el vasto y hermoso trabajo del maestro Jazzamoart, el libro, como tal, es muy hermoso, pero el maestro Antonio se pasa de Malacara al no mencionar que la edición y el diseño gráfico son obra del maestro y gran artista el Arquitecto Chac, a quien debemos, entre otras muchas cosas, el disfrute de libros hermosos.

Honor a quien honor merece.

Por cierto, el nombre correcto del libro es Jazzamoart, sólo a fuerza de pintar.

Atentamente.

Helioflores

Repudian entreguismo

Morena Coyoacán Centro manifiesta su repudio al entreguismo y la subordinación de la casta política gobernante, ya que sin vergüenza alguna están poniendo a remate nuestra riqueza petrolera, ejerciendo facultades legales, pero no legítimas, a través de la roban uno. Disponen de bienes que son propiedad de la nación, insensibles al sentir que históricamente ha manifestado el pueblo de México. Continúan en su tarea depredadora a fin de entregar lo que no les pertenece a las grandes trasnacionales petroleras asociadas a la oligarquía nativa, comandada por Carlos Salinas de Gortari, para regresarnos a la época del porfiriato, en la que la nación era sujeta al saqueo y explotación de las compañías extranjeras.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, José Luis Llanes, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel y Minerva Mendoza

Comentario a Sacapuntas

Como alguien que investiga sobre el tema de la paternidad en una búsqueda de democratización familiar, pero a la par como alguien que disfruta mucho el deporte, me llama la atención la expresión de que “El Abuelo... confirmó su paternidad en el tiro con arco” (Sacapuntas, en la sección Deportes, 18/7/15, p. 13a). Esta frase muestra que se sigue usando paternidad como sinónimo de dominio, tanto en algunos deportes como en el ejercicio de la autoridad.

En la filosofía del lenguaje se dice que lo que no se nombra se acaba asumiendo que no existe. A mí me parece que lo que asumimos que existe tiene mucho que ver con la forma en que lo nombramos. ¿No será buen momento de empezar a inventar otros términos para seguir disfrutando del deporte, pero a la par cuestionando algunos supuestos del lenguaje cotidiano?

Juan Guillermo Figueroa

Coincide con César Camacho

La vida pública del país no depende de la evasión del delincuente: César Camacho Quiroz. Tiene razón el líder nacional del tricolor, pero esta fuga viene a hacer aún más grande el cúmulo de afrentas a los mexicanos. Por mucho tiempo los priístas echaron en cara a los panistas la fuga de El Chapo como síntoma de ineptitud y ahora podemos ver que son lo mismo, pretextos más pretextos menos, y no sólo es la fuga, también es la devaluación, la inflación, la falta de crecimiento, el desempleo, la anulación de derechos laborales, la inseguridad, la venta de Pemex, el ataque inmisericorde contra los maestros, los bajos salarios, la impunidad para los políticos, los fraudes electorales, la falta de espacios para los estudiantes de nivel medio superior y superior... No sólo es la fuga de El Chapo.

Fernando Quiroz Nácar

Contra la reforma educativa

Los abajo firmantes somos maestros de la Escuela Secundaria 264 Miguel Servet, que queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a la reforma educativa, y más concretamente los exámenes que pretenden evaluarnos a los maestros, con pruebas estandarizadas, que en nada se acercan a la realidad concreta en que vivimos y desarrollamos nuestra labor docente de manera cotidiana (aulas, laboratorios, talleres y áreas carentes de las condiciones más elementales).

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el mismo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no tienen claridad sobre cuáles son los estándares de calidad y eficiencia, piensan erróneamente que en la medida en que un sistema sea mayormente evaluado, automáticamente la calidad aumenta.

Además, consideran que los maestros y nuestros alumnos somos objetos, mercancías, productos terminados y estandarizados para el mercado libre. Nosotros somos seres biosicosociales determinados en gran medida por el contexto social, económico, cultural y político, que influye en gran medida en el desempeño educativo de todos los involucrados.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados, sin hacer nada por denunciar que dicha reforma responde a los intereses de Mexicanos Primero, organización empresarial que pretende única y exclusivamente desprestigiar y estigmatizar la labor de los maestros, con sus desplegados en medios impresos, haciendo eco en múltiples medios de comunicación, pidiendo en voz de su presidente, Claudio X. González, que se les despida y se meta a la cárcel a los dirigentes, por ser unos delincuentes. Es decir, incita al gobierno al uso de la violencia contra los que disentimos y luchamos porque verdaderamente exista una educación crítica, científica y para todos los mexicanos, como lo señala la Constitución.

Con la implementación de esta reforma los maestros nos encontramos en completa indefensión, ya que al presentar examen y no obtener una calificación aprobatoria, seremos cesados automáticamente. Es necesario que informemos a los padres de familia y al pueblo en general de las repercusiones de esta reforma y cómo afectarán a las futuras generaciones al ya no poder tener acceso a la educación. Es necesario que nos organicemos y defendamos la educación, gratuita en todos los niveles. Son demandas legítimas y legales. Recordemos también que luchando, los maestros también están enseñando.

Jerónimo Flores Guzmán, Édgar Castilla Cueva, Carolina Bonilla Ramírez, Silvia González López, María Elena Mendoza Richard y 18 firmas más

Invitaciones

En recuerdo de Morelos

Con motivo de la celebración este año del bicentenario del fusilamiento del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, en el territorio de Ecatepec, Yaollin Ehecatl AC invita a la comunidad en general al primer acto cultural, artístico y académico organizado en conjunto con la sociedad civil, donde habrá conferencias, música, danza y talleres infantiles, el cual se llevará a cabo hoy domingo 19 de julio, de 11 a 16 horas, en el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, que se ubica en la avenida Tecnológico, esquina con calle Mante, colonia Valle de Anáhuac, Ecatepec, estado de México. A un costado del Teletón y a dos cuadras de la estación del Metro Ecatepec (antes Tecnológico) de la línea B. Todas las actividades son gratuitas. Mayor información en Morelosvientosdelibertad.blogspot.mx.

Ismael Mejía Hernández.

Talleres de verano en la colonia Ramos Millán

La Casa de Cultura Las Jarillas invita a participar en los talleres de verano para niños de seis a 12 años, del 20 de julio al 14 de agosto. Tendremos huertos urbanos, danza, defensa personal, tlaloquitos, creación literaria, guitarra, cine, zumba kids y mucho más. En calle Sur 109 esquina Plutarco Elías Calles, colonia Ramos Millán, a media cuadra Metrobús Canela y cerca Metro Coyuya, Costo de recuperación para materiales $200. Inscríbete. Teléfonos 5649-5005, 55-4443-7967, 55-2334-9402. Coordinadora: Ana Morales.