Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Apología y triunfo del delito

El despertar

Erosión progresiva, pronóstico oscuro

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Tres tratados secretos de EU: TPP vs. China, TTIP vs. Rusia y TISA vs. el mundo

De nuestras Jornadas

Penuria económica

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada Zacatecas
Desde Otras Ciudades

Madrid y su web de la verdad

Mar de Historias

No hallarás ángeles

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Novillero, matador y rejoneador, Enrique Fraga debuta como ganadero el domingo 26 en la Feria de Tulancingo, Hidalgo

El DF, a merced de las inmobiliarias
E

n los últimos 10 años, el auge de la industria inmobiliaria en el Distrito Federal ha conducido a la urbe a un crecimiento exponencial en la construcción de viviendas, en una proporción de 18 mil por año.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aclaraciones sobre créditos de libro

M

ucho agradeceré la publicación de esta carta aclaratoria.

Grecia: foto actual y escenarios posibles
S

yriza planteaba la estatización de la banca y de las principales palancas de la economía y acabó aceptando la privatización de todos los servicios (energía, puertos, ferrocarriles, etcétera) y de los bienes públicos, que formarán un fideicomiso que será administrado por una agencia dependiente de la troika y también la restructuración de los bancos griegos, que será dirigida por la troika. Planteaba un aumento de salarios y de las jubilaciones y los rebajó, alargando además la edad para jubilarse y congelando las nuevas jubilaciones a partir del año próximo. Planteaba la reducción del IVA y lo aumentó para medicamentos, alimentos, hotelería, turismo, todo. Despotricaba contra la deuda injusta, ilegítima y odiosa y la reconoció, pagó religiosamente mientras pudo y aumentó con su capitulación final.

Guillermo Almeyra
Los saldos incómodos
E

l Inegi entregó a tiempo los resultados de su Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (Enigh) y toca ahora a los estudiosos de la sociedad y, en particular, al Coneval abocarse a procesar sus hallazgos. Como se sabe, la encuesta es una mina informativa y digerirla implica cuidado y rigor.

Nueva entrega petrolera
E

l miércoles 15 de julio se inició un nuevo proceso de entrega de nuestro petróleo. Yo lamento que se dé en medio de un montón de páginas rojas (uso el nombre original) que atraen la atención y dificultan en que se dé su importancia a la defensa del petróleo y de la nación. Quisiera que se multipliquen los escritos sobre este tema, tanto en la información como en opinión. Creo que ya empieza a ocurrir.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
De la tragedia griega al gran teatro del mundo
P

rimer acto. En el Ágora de Atenas, un ciudadano de nombre Tsipras se dirige a los miembros de la polis. Detrás de él, como telón de fondo, se yergue majestuoso el monte Olimpo. El personaje, griego, pero no ajeno a los efectos digitales, hace un movimiento con las manos y aparece Hércules, que va a enfrentarse con la Hidra. A un lado, como en una pantalla paralela, aparecen imágenes de manifestaciones populares que llevan mantas y pancartas en todas las lenguas del mundo. Entre ésas se percibe una en español que dice: Frente a la Hidra capitalista, resistencia popular.

Brasil: una crisis de nunca acabar
M

ientras ya nadie sabe si la crisis económica torna más grave y delicada la crisis política, o si la crisis política profundiza más el panorama económico, Brasil pasó a vivir bajo la tensa y peligrosa posibilidad de sumergirse en una tremenda crisis institucional.

Rafael Landerreche
Eric Nepomuceno
Modos del mercado eléctrico mexicano: la octava
S

ólo faltan cinco meses para que –según las bases normativas– comience a operar la nueva industria eléctrica. Sí, con una división formal y real en generación, transmisión, distribución, control y suministro de electricidad. A partir del primero de enero de 2016 tendremos generación y suministro competitivos. Y transmisión y distribución bajo control estatal. Asimismo control estatal de la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (mercado) y del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución. El primer esbozo oficial del futuro próximo –15 años– se plasmó en el ya publicado Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029 (Prodesen). Es importante una revisión muy rigurosa de él. Y –con todo el cuidado que merece– del radical cambio en lo que fue la industria eléctrica nacional. He sugerido la necesidad de analizar y reflexionar con detalle no sólo el proyecto sino la implantación de esta compleja experiencia.

Ciudad sin cabeza
N

uestra muy entrañable y sufrida ciudad parece estar sin cabeza. El tráfico, colapsado; el transporte público, saturado. El Metro, el medio más importante para millones de personas, además de ser totalmente insuficiente, padece severo deterioro, opera con grandes deficiencias que provocan lentitud y paros constantes. Día a día los habitantes de la capital tardan más tiempo en trasladarse; hablamos de horas y la solución no se vislumbra.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Un gesto que se dio de gracia
A

demás de desesperarme, Clarisa Landázuri a veces me exaspera, lo que implica un grado más de gravedad que la simple desesperación. Ocupar su espacio en La Voz Brava para señalar uno de los rasgos no sólo más pintorescos sino más consuetudinarios de toda una nación, para entendernos, quizá su idiosincrasia misma, es casi inadmisible. Sin embargo, algo más fuerte que yo me impulsa a compartir con mi lector de qué se trata. Después de todo, de algún modo tengo que desenredarme de las telarañas en las que me atrapan los sarcasmos de Landázuri.

Maidán
L

as narrativas históricas. En el pasado Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM 2015) se proyectó una retrospectiva muy completa del ruso Serguei Loznitsa, un antiguo matemático venturosamente vuelto cineasta. A la muestra la integraron sus primeros documentales, dos notables obras de ficción –Mi felicidad, 2010; En la niebla, 2012– y su documental más reciente, Maidán (2014), registro puntual, impecablemente filmado, de las revueltas populares en la Plaza de la Independencia, en Kiev, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil
El funcionamiento ejemplar del BAM
A

yer concluyó la sexta edición del llamado BAM, las siglas del Bogotá Audiovisual Market, un esfuerzo para promover y difundir el cine colombiano, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. En una mezcla afortunada de congreso, mercado y festival de cine, el BAM se divide en varias actividades cuyo objetivo central es dar a conocer la producción reciente del cine colombiano y procurar la inversión tanto de productores como de distribuidores extranjeros.

Leonardo García Tsao