Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge refundar el país: Raúl Vera y Dussel
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 14

En la ruta de construcción de un nuevo constituyente, el obispo Raúl Vera convocó a recuperar la nación a través de un pacto social en el que los ciudadanos entremos con toda libertad y con todas las dimensiones pluriculturales.

Al sostener un diálogo con el filósofo Enrique Dussel, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el obispo de Saltillo apuntó que se trata de conformar una nación donde todos tengamos derechos y una participación democrática.

Sostuvo que es importante que en esta ruta nos despojemos de los capillismos y de la mentalidad sectaria, para constituirnos en una comunidad política madura.

Resaltó que la mayoría del pueblo no estamos organizados, y si vamos a entrar como organización, el pueblo no va a hablar otra vez.

Dijo que el camino para un nuevo constituyente es un proceso de crecimiento crítico en un pueblo que madura en su personalidad política y se vuelve sujeto de su historia.

Afirmó que México tiene una clase política bastante deteriorada, que no está estableciendo la justicia, porque están ausentes. Es más, añadió, son promotores de la destrucción de la justicia para nosotros. Hay que ver las leyes que nos están poniendo.

Participación del pueblo

El obispo Vera aclaró que el llamado a construir un nuevo constituyente no es la formación de un nuevo grupo o partido, sino que sea el pueblo el que participe en el proyecto de refundación del país.

“Lo tenemos que hacer poniéndonos de acuerdo en un pacto social, y la voz de todos tiene que estar ahí… Vamos a juntarnos todos en el mismo nivel para recuperar nuestra nación”, resaltó.

A su vez, Enrique Dussel se pronunció por pasar el umbral a lo político. Hay que pensar que lo político es una labor noble más, no vaya ser la más noble de las acciones humanas porque yo colaboro con el pueblo para que sea feliz.

Mencionó que se deben plantear problemas profundos para realmente colaborar en los movimientos políticos que puedan transformar al país. Y cuando ejerzan el poder delegado del pueblo, convoquen a una asamblea constituyente, que el pueblo elabore como plataforma de todo un nuevo sistema legal.

Indicó que ese sistema debe ser en favor de los más oprimidos, de todos aquellos que levantaron de los movimientos sociales en su defensa. Las mujeres con respecto al machismo; los campesinos; hasta los industriales mexicanos contra las trasnacionales. Recuperar la energía de todo tipo y volver a ser un país con alguna independencia.

Tenemos que dar un paso adelante, resaltó, y saber que la política no se termina en una elección.