Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 28 de julio se votará si se emite alerta de género en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 10

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) sesionará el martes 28 de julio, para votar el caso del estado de México.

Organizaciones civiles exigen, al menos desde 2011, se emita alerta de género. Sin embargo, la sesión del Snpasevm se realizará a consecuencia de una reciente petición, en ese sentido, expuesta por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

Bajo el argumento de que el expediente es antiguo, la solicitud se desahogará con base en el reglamento anterior de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual incluía el mecanismo de votación de los integrantes del sistema: los institutos de las mujeres de los 32 estados del país y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en calidad de presidente.

En este sexenio se modificó el reglamento para que todas la solicitudes de alerta de género se desahoguen mediante un estudio –realizado por un grupo multidisciplinario– de la situación que priva en cada entidad.

Las conclusiones y recomendaciones surgidas de la investigación son entregadas al gobernador en cuestión; sólo si aquél no acatara o no cumpliera las sugerencias, el sistema podría emitir directamente la alerta.

Hasta ahora no ha prosperado –ni con la vieja ni la nueva normativa– ninguna alerta, pese a que han sido solicitadas para una docena de entidades. Cuando en las esferas gubernamentales se cambió el reglamento se adujo que el sistema de votación no era adecuado, porque se prestaba a decisiones con motivaciones políticas. No obstante, ahora se usará el mecanismo antes hecho a un lado.

Trascendió que junto con el expediente estado de México se votarán los casos de Chiapas, Nuevo León y Morelos, aunque funcionarios de Gobernación dijeron que para la sesión del 28 sólo está incluido el tema mexiquense. Un estudio del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio precisa que el estado de México es una de las entidades con los porcentajes más elevados de violencia contra las mujeres.