Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015 Num: 1063

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Esquirlas que dialogan
con José Ingenieros

Juan Manuel Roca

Pelear para sobrevivir
en la naturaleza

Renzo D’Alessandro
entrevista con Havin Güneser

Travesía
Mariana Pérez Villoro

La vida con Toledo
Antonio Valle

El imprescindible Toledo
Germaine Gómez Haro

Canicular
Tour de France

Vilma Fuentes

Leer

ARTE y PENSAMIENTO:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Las erinias
Olga Votsi
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Miguel Ángel Quemain
[email protected]
Twitter: @mquemain

Dramared, el mirador de Daniel Serrano

El director y dramaturgo Daniel Serrano ha construido un espacio virtual, Dramared.com, que no vive de los vínculos inmateriales que por lo regular caracterizan a los ámbitos de la red. Digo “el director” porque este escritor se concibe como un autor para la escena, o mejor dicho como el primer director de esas dramaturgias que lo colocan frente a unos personajes pirandellianos capaces de cualquier revuelta.

Esa fuerza y esa intención poseen Los herederos del imperio y El amor del fondo, editadas bajo el sello editorial de Conaculta y el Centro Cultural Tijuana que ya están en circulación, por lo menos en el norte de México, junto con Teatro Bárbaro, de Bárbara Colio, en la misma colección. Las dos fueron presentadas en la pasada Feria del libro de Tijuana.

Esta última también se incluyó en el conjunto de obras reunidas del poeta, en formato electrónico de libre descarga para todos los interesados en conocer nuestro teatro o llevar a escena cualquiera de las piezas. Propongo este texto como una introducción a un artista que, si bien es conocido en el ámbito teatral nacional, su producción dramatúrgica y su vínculo con la puesta en escena, así como su poder de convocatoria y gestión, hacen de su presencia en el norte del país un territorio de desarrollo del teatro con la posibilidad de continuar una tradición innovadora, como por ejemplo la que propuso Oscar Liera en el TATUAS.

Hay una pasión decidida por la escena, una postura sobre el sentido de sus producciones literarias y, también, un dejo de modestia, porque sus obras ya constituyen un universo singular, interesante y fecundo cargado de un aliento poético que permite leer y releer muchos de sus textos dramáticos.

Dramared no sólo es un espacio en la logosfera digital, también es el nombre de una compañía de teatro de una actualidad y vigencia que sorprenden. A diferencia de lo que sucede con muchos espacios en la red, no sólo dramáticos, el de Serrano posee el virtuosismo de una profunda modestia y el conocimiento para dotar cada elemento de una característica especial. Eso sucede con algunos de los objetos que pueblan su mundo.

Dramared es un espacio de afinidades, expresiones de gratitud, empatía, y diálogo, como el que ocupa en su menú la categoría “Otros autores”, esos que no son Daniel Serrano, que tiene en el menú un espacio capital, pues la página gira en torno a su producción dramatúrgica y su papel como director de la compañía.

Promete, sin fecha al calce, que próximamente habrá otros dieciséis autores que se sumen a una lista de veintitrés escritores que también exponen sus obras para quien se decida a montarlas. Las obras pueden leerse en línea y también descargarse. No monopoliza nada, pues incluso puede prescindirse de Dramared para contactar al autor directamente, a través de su buzón electrónico: están Martín López Brie, Conchi León, Alberto Lomnitz, Hugo Alfredo Hinojosa, Berta Hiriart, Estela Leñero, Luis Enrique Gómez Ortiz Monasterio, Teófilo Guerrero, Elena Guiochins, Marisa Gómez, Sergio Galindo, Felipe Galván, Benjamín Gavarre, Jaime Chabaud, Edgar Chías, José Ramón Enríquez, Roberto Corella, Jorge Celaya, Alberto Castillo, Mario Cantú, Benjamín Bernal, César Aristóteles y Édgar Álvarez.

Hay una sección de fotos con algunos montajes significativos: El hombre sin adjetivos, de Mario Cantú Toscano y Emmanuel Vega. Memorama, de Mario Cantú Toscano, ambas con la dirección de Daniel Serrano. El carbón en la boca de Porcia, texto y dirección: Daniel Serrano, y Roma al final de la vía, de Daniel Serrano. Con Norma Angélica y Julieta Ortiz. Dirección: Alberto Lomnitz. Es una sección muy limitada pero da una idea de la plástica de la propuesta escénica. Pasa algo muy semejante con la sección de videos. Un espacio prácticamente sin uso que enriquecería mucho la consulta a distancia.

En la sección Montajes se consignan puestas en escena de la compañía. Se muestra cómo están dispuestas para su circulación y venta, y se propone una carpeta estructurada al modo de un estricto dossier técnico, donde se detallan los aspectos centrales de la puesta en escena para facilitarle a un posible productor el montaje o la elección del espacio escénico.

Hay dos ámbitos más en el menú que son la sustancia de todo este pequeño portal: uno es Daniel Serrano y el otro, titulado Artículos, se refiere a la recepción crítica de la dramaturgia y la puesta en escena. Recordemos en Dramared los inicios de un autor que será uno de los puntos referenciales del teatro mexicano de este siglo.