Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, en el lapso de 10 años, señala el Infodf

Se incrementaron en mil 400 por ciento las peticiones de información en el DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 30

Las solicitudes de información pública a dependencias del gobierno capitalino, órganos autónomos y partidos políticos se incrementaron en mil 400 por ciento en el lapso de 10 años, al pasar de 6 mil 600 en 2006 a 104 mil 308 en 2014, lo que ubica al Distrito Federal como una de las principales entidades en cuanto al ejercicio del derecho a la información.

Así lo revelan datos del Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad (Infodf), en los que se observa que las dependencias que registran la mayor cifra de solicitudes están las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Seguridad Pública, Finanzas, Obras, Salud y Movilidad (antes de Transportes y Vialidad).

En el caso de las delegaciones políticas, el reporte del Infodf detalla que las que ocupan los primeros lugares son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán.

Otros organismos y entidades públicas que en ese periodo recibieron más solicitudes son los sistemas de Transporte Colectivo, el de Aguas de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia, la Oficialía Mayor, la Contraloría General y el Instituto de Vivienda. Entre los órganos autónomos está la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con las cifras, mientras en 2014 sumaron 104 mil 308 solicitudes de información a instancias de la administración pública local, en el ámbito federal las entidades y organismos públicos sumaron 114 mil 727, es decir, una diferencia de apenas 10 mil 419.

Al respecto, el comisionado Alejandro Torres Rogelio dijo que ese crecimiento refleja que el derecho de acceso a la información está permeando entre los capitalinos, lo que les ayuda también a mejorar su calidad de vida y a ejercer otros derechos.

Citó que lo que hoy día pide más la gente a los órganos públicos es lo relacionado con los proyectos a realizar con el presupuesto, con lo que puede reclamar que se hagan tales o cuales obras; también solicitan información de los permisos, licencias y aprobaciones de cambio de uso de suelo, con lo que se vuelven vigilantes de su entorno social.

Otros requerimientos son sobre lo que la autoridad hace con el dinero que se generó por el alza al boleto del Metro y las obras del deprimido en Mixocac, con lo que se empodera la gente para poder plantarse ante la autoridad y pedirle que rinda cuentas de lo que está haciendo.