El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece a padrinos de la normal de Ayotzinapa

G

ran congruencia y generosidad de Luis Hernández Navarro, Armando Bartra, Héctor Bonilla, Gabriel Retes, Elena Poniatowska, Martha Lamas y Rafael Barajas El Fisgón al acudir a felicitar al alma máter de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a apadrinar a su nueva generación de maestros y solidarizarse con ella por sus 43 hijos, a quienes el Estado ha hecho todo lo posible por no dejarlos llegar a las aulas. Pienso que los maestros de México, ahora tan vilipendiados por ese mismo Estado, les reconocemos esa solidaridad en todo lo que vale. Muchas gracias.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

Felicita a Poniatowska por mañanitas a Toledo

Felicito a Elena Poniatowska por el poema en prosa que dedicó a Francisco Toledo con motivo de sus 75 años. Esas Mañanitas toledianas cargadas de humor y ternura al final resultaron una entrañable adivinanza.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Critica actitud de diputados de Jalisco

El Estado mexicano pareciera no tener límites en el cinismo, la ilegitimidad e incluso la ilegalidad con que se conduce. Por donde se le pinche derrama porquería. Fraudes electorales avalados por la autoridad y el Tribunal Electoral, partidos políticos que sólo defienden sus prerrogativas; crímenes de Estado impunes como Tlataya, Apatzingán y, por supuesto, los 43 de Ayotzinapa; una Suprema Corte que sólo sirve a los designios del Ejecutivo, que viola la Constitución y restringe derechos humanos y laborales sin ruborizarse y a cambio recibe salarios de 7 millones de pesos anuales por ministro; un Ejecutivo tan ignorante que da pena y está terminando con los últimos bienes del país; diputados casi tan ignorantes y saqueadores como el Ejecutivo, que se creen lores de una monarquía, incluso por los abultados sueldos autoasignados. Todos parásitos, parte de un Estado sostenido con los muchos impuestos que paga el pueblo, paradójicamente, para que nos opriman más. Lo acontecido con diputados en el Congreso de Jalisco el 17 de julio de 2015 es muy ilustrativo. A una reunión de la Comisión de Educación con maestros disidentes, que pedían un exhorto del Congreso para suspender la evaluación, se presentaron sólo cuatro diputados, tres del PRI y uno del PAN. Uno de los priístas, en un arranque de sinceridad, declaró que sólo leyó el resumen de la reforma educativa que le pasaron sus asesores; otra no abrió la boca, a pesar de ser maestra; el lord panista se ufanó de avalar el despido de los malos maestros y el gran lord priísta Trinidad Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, espetó a los plebeyos que no tenía por qué expresar sus razones para defender la reforma educativa. He aquí el democrático Estado mexicano que tan caro nos sale.

Mtra. Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Pide parar la violencia en Veracruz

Mucho agradeceré la publicación de la presente en relación con la violencia en la zona centro de Veracruz, donde se viven ejecuciones, desapareciones, asaltos, secuestros, extorsiones y enfrentamientos.

La zona desde Córdoba, pasando por Fortín de las Flores, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Maltrata y Acultzingo, hasta los límites con Puebla, principalmente con las ciudades de Tehuacán y Esperanza, se ha convertido en territorio ideal para que diversos grupos de la delincuencia organizada operen con total impunidad.

Basta mencionar dos hechos: el pasado 18 de junio habitantes del municipio de Acultzingo bloquearon la vía Orizaba-Tehuacán ante la ola de secuestros y exigieron mayor presencia policiaca, por lo que lograron la instalación de un mando único. El viernes 17 de julio de 2015 fueron asesinados con lujo de violencia tres individuos en el municipio de Esperanza, Puebla, y a pesar de que las diferentes policías enfrentaron a los agresores, éstos lograron escapar por la autopista Esperanza-Orizaba, con dirección a Veracruz, sin que hasta el momento se les haya detenido.

Ante ello urge que los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Puebla, Rafael Moreno, apoyados por la Federación, integren una mesa de trabajo para enfrentar la violencia de manera integral, no sólo con más policía, sino instaurando programas urgentes para reactivar las economías locales.

Sociólogo Gonzalo Hernández Suárez

Candidata ilegal en la ESCA Tepepan, denuncian

Una candidata ilegal e ilegítima se ha impuesto en la terna enviada al director general del IPN para dirigir la ESCA Tepepan. El consejo técnico consultivo escolar no tomó en cuenta la voz de la comunidad, ya que la doctora Silvia Galicia Villanueva obtuvo el quinto lugar en las votaciones; sin embargo, las autoridades, buscando mantener intereses de grupo y al margen de la petición central del movimiento estudiantil, que consiste en la democratización del IPN, la impusieron en la terna. Lo delicado es que la convocatoria sólo permitía la participación de egresados de ciencias sociales y administrativas, pero la candidata es graduada de físico matemáticas. La candidata pertenece al grupo antiacadémico que aplicaba el reglamento interno de Yoloxóchitl Bustamante antes ser aprobado y que aún después del movimiento continúa con las mismas prácticas. Estas denuncias se realizaron con cartulinas, que fueron retiradas buscando impedir nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión. El IPN podrá transformarse en la medida que el autoritarismo, la ilegitimidad y la ilegalidad no sigan siendo el camino.

Teru García, Joaquín Rodríguez, Armando Ramírez y 157 firmas más

Invitaciones

Conferencia de Encinas

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del senador Alejandro Encinas sobre el estatuto de gobierno del Distrito Federal, con la cual se inicia un ciclo para que los interesados se acerquen a las leyes que nos rigen en la capital, con el fin de propiciar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Martes 21 de julio a las 18 horas, Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre 5 de febrero y Felipe Carrillo Puerto).

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Patricia González, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel, Minerva Mendoza.

Conversatorio sobre libro de Pedro Salmerón

La Dirección de Estudios Históricos invita al conversatorio de la revista Con-temporánea en torno al libro Falsificadores de la historia y otros extremos, de Pedro Salmerón Sanginés. Participarán Luis Barjau, Halina Gutiérrez, Francisco Pérez Arce, Sergio Hernández y Saúl Escobar. Martes 21 de julio a las 18 horas en la sala de usos múltiples de la Dirección de Estudios Históricos (Allende 172, colonia Centro de Tlalpan).