Economía
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2004 avanza el deterioro de las percepciones, señala

La población ocupada recibe cada vez menos ingresos y recorta gastos: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 22

El número de mexicanos ocupados con percepciones superiores a tres salarios mínimos se redujo en 3.1 millones entre 2007 y 2014, mientras los ocupados con ingresos hasta de tres salarios se incrementaron en 5.4 millones en ese mismo lapso, lo cual refleja claramente un menor ingreso de la población ocupada, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

La más reciente Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 (Enigh), reveló que el gasto corriente monetario de las familias resintió un descenso promedio de 3.7 por ciento respecto a 2012. La caída abarcó ocho de los nueve rubros que integran este concepto. En alimentos, bebidas y tabaco, el renglón de mayor gasto de los hogares, la reducción fue de 3.7; en transporte y comunicaciones, 2.1; en salud, 4.5; en cuidados personales, 5.5; en educación, 2.2, mientras en vivienda y calzado, el gasto monetario de los hogares se desplomó 11.8 por ciento.

Uno de los factores que hemos resaltado en diversas ocasiones como una de las razones de que el mercado interno se mantenga debilitado es en buena medida el deterioro del bienestar de los hogares, advirtió el Centro.

En su análisis semanal destacó que los resultados de la Enigh 2014, divulgados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) parecen confirmar el cambio en la estructura de los ingresos de la población ocupada, además de la disminución en el ingreso real.

De acuerdo con el Inegi, en 2014 el ingreso corriente total trimestral de los hogares tuvo una caída real de 3.2 por ciento respecto de la encuesta de 2012, dentro del cual el ingreso corriente monetario se contrajo en 1.9 por ciento y el no monetario 7.9.

El Ceesp señaló que de un universo de 75 millones 330 mil 247 perceptores de ingresos, la mayor proporción (32.3) reciben apenas hasta un salario mínimo.

Destacó que si se suman los perceptores que reciben hasta tres salarios mínimos el porcentaje se eleva hasta 78.7 por ciento. Esto implica que quienes reciben más de tres salarios mínimos sólo representan 21.3 por ciento. Las cifras muestran que el aumento de perceptores con menores ingresos, a costa de los de mayor ingreso se viene dando desde 2004, puntualizó.

El organismo consideró que el hecho de que dicha tendencia persista desde hace varios años, permite inferir que ha sido una importante causa de que el mercado interno no mejore y se refleje en bajas tasas de crecimiento de la economía en las últimas décadas.

Sobre la merma en la capacidad de compra de los mexicanos derivada de la disminución en los ingresos, la Enigh indica que el año pasado el gasto corriente monetario de los hogares se contrajo 3.7 por ciento, respecto a 2012.

Así, mientras las personas gastaron menos en transferencias a familiares, comprar ropa y pagar servicios en cuidados personales, el gasto en vivienda y combustibles aumentó 2.9 por ciento.