Economía
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los interesados en la licitación deberán invertir 10 mil mdd para entrar en una APP

El gobierno aportaría a la red compartida 90 Mhz y un par de hilos de fibra oscura
Foto
Visitantes de la Aldea Digital que se desplegó en el Zócalo capitalino el pasado 13 de julioFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 23

La red compartida que licitará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los próximos meses incluye como aportación del gobierno los 90 megahercios de la banda de 700 Mhz, y además podría ofrecer un par de hilos de fibra oscura de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la posibilidad de que los ganadores aprovechen otras bandas que estén en desuso, expuso la dependencia en los criterios generales emitidos en camino a realizar el concurso. Los interesados tendrían que invertir 10 mil millones de dólares y entrarían a este proyecto en sociedad con el gobierno federal a través de una asociación público privada (APP).

En los criterios la SCT no dio a conocer la contraprestación que tendrían que pagar los ganadores por el uso del espectro ni el par de hilos como los que hace algunos años ganó Televisa en sociedad con Telefónica y Megacable, por lo que pagaron una contraprestación de 883.8 millones de pesos.

De igual forma, la SCT no fijó como tales límites de acumulación de espectro como indicador para acotar la participación de grandes operadores, sólo estipuló que los interesados no deberían crear una gran concentración. Las reglas puntuales serán establecidas en las bases de licitación que se darán a conocer en tres meses.

La red compartida debe integrarse como resultado de la reforma constitucional para ampliar la cobertura de banda ancha y que los servicios lleguen a la mayoría de la población, sobre todo a la de menos recursos y que vive en zonas menos accesibles, a lo que la SCT llamó a democratizar los servicios de telecomunicaciones.

Esta red será exclusivamente mayorista, diseñada para proporcionar servicios a otros concesionarios o a quienes tengan autorizaciones para ofrecer servicios públicos de telecomunicaciones, como los operadores de redes móviles, operadores de redes fijas que deseen incursionar en el mercado móvil, y operadores móviles virtuales entre otros, con la finalidad de incrementar la cobertura y la calidad de los servicios móviles, y que haya más competencia.

Este modelo único tiene, entre otras, la intención de ofrecer una nueva oportunidad a los operadores, tanto a nivel nacional, como específicamente en zonas subatendidas y desatendidas del país; generar oportunidades a los proveedores de servicios minoristas más especializados a fin de promover el acceso a la banda ancha, y generar condiciones de competencia en los mercados, explicó la SCT.

Para ello, el gobierno federal aportará 90 Mhz de la banda de 700 Mhz que resultarán del proceso de apagón analógico. Como un nuevo elemento para hacer atractivo este concurso anunció en los criterios que se está analizando la posibilidad de aportar a la red compartida los derechos de uso de un par de hilos de fibra oscura de la red troncal, que es la red de fibra de la CFE que en breve pasará a manos de Telecomunicaciones de México, también como resultado de la reforma constitucional.

La SCT dijo que el gobierno federal no hará contribución financiera alguna a la empresa que opere la red, ni compromiso o promesa alguno para la compra o contratación de servicios o de la red, o respecto de la aportación de permisos, autorizaciones, derechos de vía, entre otros elementos.