Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

White People, de José Antonio Vargas, se estrenará el miércoles; podrá verse en Internet

Causa revuelo cinta que confronta a blancos de EU con su identidad racial

Le temo al silencio, a la indiferencia, a la ignorancia; no podemos seguir hablando de diversidad sin que esos estadunidenses participen en la conversación, afirma el realizador

Foto
Parte de nuestro trabajo con este especial es crear el espacio para tener un diálogo honesto, señala José Antonio Vargas (a la izquierda en la imagen).Foto tomadas de Internet
Foto
Un fotograma del documentalFoto tomadas de Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. a12

Nueva York.

Uno de los retos que enfrentaron los realizadores del documental de MTV White People fue convencer a la gente de hablar acerca de que no sentía que los temas de raza le concernieran; algunos les dijeron que la blanca es la raza estándar o normal.

Así que el periodista, director y productor José Antonio Vargas grabó a estadunidenses blancos en situaciones en las que fueron obligados a confrontar asuntos de identidad racial. Halló a un hombre blanco que asiste a una universidad donde la mayoría de los estudiantes son negros; a los profesores en una reserva en Dakota del Sur donde el resentimiento hacia los blancos es palpable, a un joven de Brooklyn desconcertado por los migrantes asiáticos en su calle y a un hombre blanco que da una clase en la universidad sobre el privilegio de los de su color de piel.

Tan sólo el avance del documental causó revuelo. La película completa se estrenará el miércoles a las 20 horas (horario del este y del pacífico) y podrá verse simultáneamente en Internet.

Lo único que temo es que no haya estos diálogos, dijo Vargas, creador de Define American, campaña mediática y cultural que busca el entendimiento racial en Estados Unidos.

Le temo al silencio, a la indiferencia, a la ignorancia. No podemos seguir hablando de raza y diversidad sin que los blancos participen en la conversación, agregó el creador de Apo Anak Productions, su productora.

Los temas raciales son oportunos, han encabezado titulares noticiosos los meses pasados con el esolagn las vidas de los negros importan, en respuesta a tiroteos policiales, y el debate sobre la bandera confederada.

Stephen Friedman, presidente de MTV, señaló que por años quiso ver cómo los blancos se percibían a sí mismos, pero que fue hasta que se reunió con Vargas cuando sintió que encontró a la persona apropiada para hacerlo.

Vargas es conocido por Documented, película en la que el periodista nacido en Filipinas habla sobre su situación como persona sin documentos para residir legalmente en Estados Unidos. (Su situación migratoria cambió en fecha posterior).

La raza fue un tema difícil, no sólo porque es incómodo abordarlo. Las rehuidas, el desprecio y los estereotipos no son algo que enfrenten los blancos comúnmente.

Las actitudes también pueden estar cambiando. Más de 80 por ciento del auditorio de MTV encuestado dijo que sus familias les habían enseñado que todas las personas deben ser tratadas del mismo modo, sin importar sus diferencias.

Una crianza libre de prejuicios sobre raza es admirable; sin duda ayuda a los jóvenes a ser más abiertos al matrimonio homosexual, por ejemplo, que los estadunidenses de otras generaciones, dijo Friedman.

Olvidan lecciones de historia

Otros olvidan las lecciones de la historia al cuestionar la necesidad de medidas de apoyo a las minorías. Vargas charla con una estudiante que tuvo calificaciones casi perfectas en secundaria y ahora va a un colegio comunitario; ella y su madre están convencidas de que las minorías raciales tienen ventajas en las becas y admisiones.

Siento que estoy siendo discriminada, dijo.

Las actitudes ocultas son reveladas cuando Vargas charla con un estudiante blanco que va a una universidad de afroestadunidenses y con algunos de sus amigos. Un chico de ascendencia italiana del barrio de Bensonhurst, en Brooklyn, está molesto por los asiáticos que se mudaron a su barrio, pues no quieren ayudar con una fiesta callejera, hasta que sale a la luz que sus ancestros fueron menospreciados generaciones antes.

Vargas plantea preguntas en la película. Su ceja adquiere personalidad con cada gesto suspicaz o de sorpresa.

Parte de nuestro trabajo con este especial es crear el espacio para tener un diálogo honesto, afirmó. Y creo que lo hemos logrado.

Algunos críticos han atacado a MTV antes de ver el documental. El sitio de Internet de Rush Limbaugh asegura: El documental de MTV es una vergüenza para los jóvenes.

En su programa de la semana pasada, señaló: Es un documental producido por un migrante indocumentado que se pasará a partir del 22 de julio en MTV sobre los problemas que han causado los blancos a Estados Unidos.

Friedman dijo que no le parece que la película sea un insulto a la gente blanca. Cree lo contrario.

“Si ves a los jóvenes en esa película, cada uno de ellos –ya que se hizo de manera respetuosa– cree que logró un entendimiento más profundo de su comunidad y de personas diferentes. Les permitió ponerse en sus zapatos”, precisó.