Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Absuelve tribunal oral a sexto implicado; solicita cárcel vitalicia

Declaran culpables a cinco acusados de trata y feminicidio en Chihuahua
Foto
En una audiencia de un tribunal oral en Ciudad Juárez, Chihuahua, se declaró culpables a cinco sujetos por los delitos de trata de personas y homicidio agravado en contra de 11 jóvenesFoto cortesía de Juan Carlos Hernández / Norte de Juárez
Coresponsables
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 28

Cinco sujetos fueron declarados culpables de ser coautores de la trata y el homicidio agravado de 11 jovencitas desaparecidas entre 2009 y 2011, cuyos restos fueron localizados en el arroyo El Navajo, en la periferia de Ciudad Juárez, Chihuahua, a inicios de 2012.

Un tribunal oral con sede en Ciudad Juárez emitió el veredicto alrededor de las 22:30 horas del sábado, en una audiencia que se prolongó hasta las primeras horas de este domingo.

El sexto acusado fue absuelto porque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua no pudo acreditar en forma fehaciente su responsabilidad.

Las autoridades acreditaron la responsabilidad de César Félix Romero, Manuel Vital, Jesús Martínez, José Antonio Contreras y Édgar Jesús Regalado. José Gerardo Puentes, alias El Gera, fue absuelto pero seguirá preso (lo está desde abril de 2013) mientras se dicta sentencia, para lo cual las jueces orales Catalina Ruiz, Emma Terán y Mirna Luz Pineda dieron cinco días hábiles, que vencen el 24 de julio.

La FGE solicitó imponer a cada acusado 261 años de prisión por los delitos cometidos contra Jessica Terrazas, Daisy Ramírez, Jazmín Salazar, Lizbeth Avilés, Mónica Liliana Delgado, Beatriz Alejandra Hernández, María Guadalupe Pérez, Perla Ivonne Aguirre, Andrea Guerrero, Idaly Jauche y Jessica Leticia Peña.

El proceso oral, que duró más de tres meses, fue llamado el juicio del año por la cantidad de testigos de cargo y descargo involucrados. Desde que se inició, a finales de marzo, las familias de las víctimas estuvieron en las audiencias, y se revelaron inconsistencias de los testigos de cargo presentados por el Ministerio Público, a tal grado que en los alegatos finales la defensa descalificó las pruebas.

Justicia a medias

Por las familias de las víctimas, la coadyuvante del Ministerio Público Norma Ledezma, de la organización Justicia para Nuestras Hijas, adelantó que interpondrán un recurso de casación para que se revise la absolución del sexto implicado y no se permita su excarcelación por temor de las familias, cuyas investigaciones llevaron a dar con la banda de delincuentes.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Ciudad Juárez, entre ellas la Red Mesa de Mujeres, calificaron el fallo del tribunal de justicia a medias, porque se absolvió a uno de los acusados y muchos otros feminicidios perpetrados a lo largo de décadas siguen impunes.