Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodríguez Larreta logra 51.6% de votos

Derechista gana la alcaldía de Buenos Aires en segunda vuelta
Foto
El candidato del centroderechista PRO, Horacio Rodríguez, izquierda, junto a Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y aspirante a la presidencia de Argentina, festejan ayer el triunfo de PRO en la casa de campañaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 20

Buenos Aires.

El candidato de la centro derechista Propuesta Republicana (PRO), que gobierna esta ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ganó este domingo la alcaldía de Buenos Aires en un inesperado y reñido final, al obtener 51.64 por ciento frente a su rival Martín Lousteau, quien consiguió 48.36 por la nueva alianza ECO (Energía Ciudadana Organizada), que agrupa cinco partidos.

En la primera vuelta electoral para elegir al alcalde capitalino el pasado 5 de julio, Rodríguez Larreta logró 20 puntos de diferencia frente a Lousteau (45.5 por ciento contra 25.74).

Es la peor elección, escribió Ambito Financiero al referirse al actual jefe de gobierno, el derechista empresario Mauricio Macri, que ha gobernado casi ocho años desde diciembre de 2007 una ciudad que nunca fue peronista.

Es importante que entre la primera elección del pasado 5 de julio y ésta, Lousteau arrebató nueve comunas importantes a Macri de las 15 que tiene la ciudad. A su vez, el voto en blanco alcanzó más de 5 por ciento, cuando en esa fecha sólo hubo 2 por ciento, según el escrutinio de 99 por ciento de los votos.

El macrismo esperaba un triunfo demoledor, para alentar la campaña de Mauricio Macri a la presidencia de la nación en las próximas elecciones de octubre.

Aunque la jornada electoral se desarrolló con normalidad, hubo menor participación electoral. El voto electrónico, que se impuso por primera vez en los comicios del pasado 5 de julio, hizo posible conocer los resultados a la hora anunciada.

Mariano Recalde, quien fue candidato del gobernante Frente para la Victoria (FvP) y quedó en tercer lugar en la primera vuelta, había advertido que este partido no se iba a inclinar por ninguno de los dos candidatos porque son los mismos.

Sectores oficialistas debatieron qué se debía hacer en esta circunstancia al considerar las similitudes que se pueden encontrar entre los dos candidatos que disputaron esta segunda vuelta, aunque Losteau en algunos planteos mostraba algunas diferencias, marcando una posición más centrista y destacando el apoyo de algunos socialistas que integran ECO.

Alrededor de las 19 horas el ministro de Seguridad del gobierno porteño, Guillermo Montenegro, había mencionado que había unos 10 puntos de diferencia entre Larreta y Losteau, pero las cifras oficiales mostraron la realidad. Aunque Macri festejaba esta noche junto a Larreta, es evidente que ha perdido fuerza en esta capital.

También según los analistas, militantes del FpV, por su cuenta decidieron no perder su voto y llevar a estos resultados que no son los esperados por Macri, quien ha llegado a tener 60 por ciento en esta capital clasemediera y según análisis es la sociedad más influida por los poderosos medios masivos que maneja la oposición o son la oposición real, que forman opinión con relatos falsificados y duras campañas antigobierno.

Esta fue la primera vez en 12 años que el mismo Mauricio Macri no estuvo en una boleta y el kirchnerismo no participó en la elección con un candidato propio o aliado.

Por otra parte, las fuerzas de izquierda encabezadas por Myriam Bregman y Luis Zamora llamaron a votar en blanco, lo que alcanzó 5.1 por ciento de los votos emitidos.