Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merkel descarta condonar parte de los adeudos, aunque plantea flexibilidad en negociaciones

Grecia abre la semana con alza de impuestos y altos rembolsos al Banco Central Europeo
Foto
Un hombre retira dinero del cajero automático del banco Alpha, ubicado en el centro de Atenas. El gobierno griego ordenó la reapertura de instituciones bancarias a partir de este lunesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 21

Atenas.

Grecia comienza esta semana una carrera contrarreloj para subir tasas de impuestos al consumo en todo el país, antes del 22 de julio, fecha límite para que el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, cumpla con las primeras condiciones de sus acreedores, si pretende avanzar en las próximas semanas hacia la negociación de un financiamiento de 86 mil millones de dólares a tres años.

Este lunes, Atenas debe pagar 4 mil 200 millones de dólares al Banco Central Europeo (BCE), que apenas la semana pasada obtuvo como crédito puente de un fondo de la Unión Europea denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

El incremento al impuesto al valor agregado (IVA) de 13 a 23 por ciento se aplica a partir de este lunes a productos y servicios como alimentos y bebidas procesadas, así como platos servidos en restaurantes y bares. También entra en vigor mañana un incremento de los impuestos al consumo en muchas islas griegas.

Se espera que las alzas permitan al Estado tener en sus arcas unos 800 millones de euros hasta finales de año, según las estimaciones de la prensa económica griega.

Los cambios en las tasas tributarias fueron aprobadas por el Parlamento el jueves pasado, en medio de una crisis política de la gobernante Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por sus siglas en griego), que revirtió sus principios para ceder ante las demandas de los acreedores.

La prensa local publicó este domingo una lista de productos afectados por la subida del IVA. Entre ellos están alimentos básicos como carne fresca y congelada, pescado, café, té, jugos, huevos, azúcar, cacao, arroz, harina y productos lácteos, así como fertilizantes, condones y papel higiénico.

Reabren bancos

Los bancos reabrirán sus puertas este lunes, después de tres semanas de restricciones en el uso de cajeros automáticos y controles de capital. En vez de retirar por día un máximo de 60 euros, los ciudadanos podrán sacar 420 euros a la semana de una sola vez si lo desean. Las transferencias al extranjero siguen teniendo que ser aprobadas por las autoridades. Los griegos también podrán usar tarjetas de crédito en el extranjero, pero sólo para compras o pago de facturas.

La canciller alemana Angela Merkel afirmó este domingo que Alemania podría mostrar cierta flexibilidad en sus negociaciones sobre la forma en que Grecia manejará sus enormes deudas, pero descartó cualquier condonación de una parte de los adeudos.

Merkel precisó que los socios europeos de Grecia podrían volver a discutir los vencimientos de la deuda griega o la reducción de intereses -una restructuración, como la solicitada por Tsipras- hasta después de hacer la primera revisión del nuevo paquete de financiamiento, el tercero desde 2010.