Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Slim en la ronda uno

OHL resultó una blanca paloma

Ivazo en Grecia

Astillero

Disparos y muerte en Ostula

¿Fin de la tolerancia?

PF en la GuerraGuetza

Barbarie Verde-Velasco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Brindis por un acontecimiento esperado 54 años: el restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos

Desde el otro lado

Rectificar o avalar la xenofobia

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

México. Perspectivas económicas (junio 2015)

México SA

Petróleo y cuento de hadas

Realidad mata fantasías

Ronda uno: sueño guajiro

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Aprender a morir

La muerte como noticia

Balance de la Jornada

Supera la MLS a la Liga Mx-Sudamericana

Gerrard, Pirlo y Gío acaparan la atención

Hernán González G.
Carlos Hernández
Cuba–EU: acercamiento y avances
L

uego de más de 54 años de mantener congeladas las relaciones diplomáticas entre sí, Cuba y Estados Unidos reabrirán sus respectivas embajadas. A partir del primer minuto de hoy, las secciones de intereses cubana y estadunidense se convertirán en legaciones diplomáticas con plenos derechos y funcionamiento, con lo que ambos países concretan el gesto más significativo y el paso más sólido en los siete meses transcurridos desde que sus gobiernos anunciaron que habían mantenido conversaciones secretas para lograr un deshielo de la relación bilateral.

El Correo Ilustrado

Agradece a padrinos de la normal de Ayotzinapa

G

ran congruencia y generosidad de Luis Hernández Navarro, Armando Bartra, Héctor Bonilla, Gabriel Retes, Elena Poniatowska, Martha Lamas y Rafael Barajas El Fisgón al acudir a felicitar al alma máter de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a apadrinar a su nueva generación de maestros y solidarizarse con ella por sus 43 hijos, a quienes el Estado ha hecho todo lo posible por no dejarlos llegar a las aulas. Pienso que los maestros de México, ahora tan vilipendiados por ese mismo Estado, les reconocemos esa solidaridad en todo lo que vale. Muchas gracias.

INE: eficacia y eficiencia
E

l Instituto Nacional Electoral (INE) superó su primera gran prueba de fuego en un contexto político-social adverso, en el que en todo momento el órgano comprobó su eficacia y eficiencia en el desempeño de su función electoral, responsable del uso racional y disciplinado del ejercicio de su presupuesto.

Mafiocracia en fuga
E

nrique Peña Nieto es el principal responsable de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Desde el 1º de diciembre de 2012, el Pre­sidente de la República en funciones se ha dedicado a desmantelar las instituciones del Estado y a debilitar la voz ciudadana en los asuntos públicos. En su lugar, el actual ocupante de Los Pinos ha establecido, con la activa participación de los partidos del Pacto por México, una mafiocracia al servicio de los intereses políticos, económicos y criminales más poderosos del país.

Edmundo Jacobo Molina*
John M. Ackerman
Química Central de México, industria “limpia”
Q

uímica Central de México (Quicemex) se presenta como orgullosamente mexicana, líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos derivados del cromo y especialidades para la industria curtidora. Con más de 40 años en el mercado y con prestigio mundial, al año puede procesar más de 30 mil toneladas de sulfato básico de cromo, 32 mil de solución de bisulfito de sodio y 6 mil de aceites y recurtientes sintéticos para la curtiduría. Surte el mercado nacional y exporta a varios países latinoamericanos y China. Lo que antes se traía de Estados Unidos, Alemania o Rusia ya se obtiene en la planta que dicha empresa tiene en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Tlatlaya y el paradigma militar de la seguridad
A

tres semanas de la divulgación del impecable y contundente informe Tlatlaya a un año: la orden fue abatir, del Centro Pro de Derechos Humanos, donde se exhibe la ordenanza de un comandante a un teniente −integrada al expediente del caso en el fuero militar−, con instrucciones inequívocas según el propio vocabulario castrense para abatir delincuentes en horario nocturno. Cabe mencionar que las reacciones públicas de la Secretaría de la Defensa Nacional y su titular, general Salvador Cienfuegos, carecen de toda seriedad.

Iván Restrepo
Carlos Fazio /II
Hartos
E

stoy harto de lo que pasa en Oaxaca, declaró hace unos días Francisco Toledo. Expresó así, con precisión de artista, el ánimo que ronda en Oaxaca. Circula de nuevo el ¡Basta ya! de los zapatistas. Decimos otra vez el ¡Estamos hasta la madre! de Javier Sicilia.

Punto de inflexión económica
N

o ha habido fuerza capaz de sacar a la economía de la inercia de lento crecimiento en la que se instaló desde hace tres décadas. Todos los datos acerca de la dinámica de la producción, el empleo, los ingresos y el financiamiento así lo muestran. Las reformas que se hicieron en los primeros dos años de este gobierno pretenden alterar esta situación, pero hasta ahora con resultados muy pobres, a lo que se suma el hecho de que las bases de un cambio significativo no se advierten como una meta asequible.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Los moneros me dan envidia
S

e ríen, o al menos nos hacen reír de lo que de otra manera nos pone mal, nos enfurece o deprime, nos entristece y mata de la pena. Saben que lo que ocurre en este desfondado país no es chistoso. De primer momento la fuga del Chapo nos dio risa, que ni qué, pero duró unos segundos. En realidad, él y sus ex captores, y sobre todo los dueños de México (que ya no somos nosotros), son quienes se están riendo. Llevan rato. Los términos cambian, la jodedumbre es progresiva y, según los eventos muestran, no tiene fondo. Pronto serán 30 años de que comenzaron sus carcajadas, cuando perdimos la oportunidad de detenerlos. En 1988 se pudo evitar la llegada de los beneficiados por el hundimiento de México. No nos dimos cuenta de que ese fue la última oportunidad, al menos electoral, de detener a quienes nos estaban robando la historia y una buena tajada de futuro. Regresamos entonces a nuestras casas a prepararnos para la próxima, y ésta no llegó. Hoy nuestra herencia es una red de agujeros, como dicen los cantos mexicanos. Un túnel que ojalá se redujera sólo al de Almoloya. Cambian los términos: del libre comercio, el libre marcado y el inminente ingreso al primer mundo, hasta lo que los cantinflescos gobernantes-marchantes llaman hoy Ronda Uno.

Hermann Bellinghausen