Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sólo mantienen actividades los que asisten a la Comisión Permanente

Abandonan diputados sus tareas legislativas y aun así piden dinero para banquetes y viajes

Federico González, del PVEM, solicitó $288 mil para sufragar una consultoría especializada

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 9

Aun cuando los diputados ya no realizan ninguna actividad en comisiones y prácticamente abandonaron su tarea legislativa, la Cámara continúa la autorización de gastos extraordinarios para viajes, banquetes y foros.

Con excepción de los que participan en la Comisión Permanente, ningún diputado trabaja ya, pero continúan cobrando su dieta, y además no dejan de pedir recursos, aunque no se les autoriza a todos.

Así, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Radio y ex asesor de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Federico González Luna (PVEM), solicitó 288 mil pesos para sufragar servicios de consultoría especializada, pero el Comité de Administración lo rechazó.

Otras actividades sí han tenido respaldo financiero adicional.

En junio, el comité avaló una solicitud de la diputada Adriana González Carrillo (PAN), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores para pagar 50 mil pesos de una comida que se ofreció en el Club de Banqueros a los asistentes a la tercera reunión de la Comisión de seguimiento parlamentario al acuerdo marco de la Alianza Pacífico.

También se entregaron 62 mil 60 pesos para que la diputada Leticia López Landero (PAN) pagara el taller No estamos solas: cómo prevenir la violencia y la trata de personas desde nuestro hogar, y la conferencia Trata de personas, consecuencia de la desintegración del tejido social.

Ambos actos los organizó la comisión especial de lucha contra la trata de personas, que fue una de las extinguidas por la Junta de Coordinación Política debido a su inactividad.

Amalia García Medina, ex presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y recién nombrada secretaria del Trabajo del Distrito Federal, pidió y se le rembolsaron mil 785.44 pesos que gastó al participar en el foro Migración y cultura, en Tijuana, el 29 de mayo.

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) requirió contratar los servicios de monitoreo y difusión de sus actividades legislativas entre junio y agosto. El comité autorizó la contratación del servicio.

Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) pidió una ampliación de 40 mil 94.80 pesos para la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, que preside, para el acto Ejercicio de una sesión ordinaria en el pleno de la Cámara, que se realizó el 23 de junio.

Otros 85 mil 175.15 pesos fueron desembolsados a solicitud de la dirección de recursos humanos de la cámara para cubrir servicios profesionales del segundo diplomado El nuevo sistema de justicia penal, a la luz del Código Nacional de Procedimientos Penales.

A la Comisión de Protección Civil, que preside Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano), le entregaron 224 mil pesos para los gastos del foro Protección civil y educación, en Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde es originaria.

Hugo Jarquín (PRD) quiso que le autorizaran 148 mil 334 pesos para organizar un foro de estrategias económicas, que se le negaron porque el comité explicó que organizar ese tipo de actividades corresponde a las comisiones y no a diputados en lo individual.

El diputado Héctor Mares Cossío (Morena) logró que le autorizaran viáticos y boletos de avión a cinco integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que preside, para que la reunión ordinaria de mayo se realizara en Tecate, Baja California.