Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Si se aprueban, multarán a todos los partidos con $408 millones, por anomalías

Revisará INE dictámenes de fiscalización de gastos de campaña en comicios de 2015

El Consejo General debatirá sobre el destino de $365 millones no ejercidos en la jornada electoral

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 11

Este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desahogará, por primera vez antes de que se califiquen las elecciones, los dictámenes de fiscalización de todos los gastos de los partidos políticos en las 16 elecciones estatales y la federal, como lo dispone la nueva legislación. En principio, de aprobarse en sus términos, se proyecta la imposición de 408 millones de pesos de multas a todos los partidos, debido a irregularidades diversas en campañas locales y federales.

Se trata de la revisión de los informes de gastos de campañas de 2 mil 667 candidatos en la elección federal y 14 mil 986 aspirantes a diversos cargos en comicios locales. De acuerdo con la nueva legislación, a partir de estos procesos electorales, violaciones en el manejo de gastos de campañas pueden ser causales de nulidad, supuesto que no será aplicado, pues de los dictámenes no se desprende que algún candidato ganador haya incurrido en alguna de los restricciones legales que amerite revertir su triunfo.

En lo que se espera, será una muy prolongada sesión del Consejo General, la fiscalización que hoy concluye fue efectuada sobre un monto general de alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, ejercidos en campañas locales y la federal (mil 20 millones de pesos, en esta última, el resto en las estatales), según se desprende del reporte de gastos de los partidos políticos, aunque los recursos que recibieron se acercan a 3 mil millones de pesos.

Esto es, de lo detectado habría 365 millones de pesos de recursos no gastados, de ahí que uno de los puntos que se debatirá será la propuesta de algunos consejeros –entre ellos Benito Nacif– para que esta partida no ejercida por los partidos sea devuelta a la Federación, pues por disposición legal sólo puede destinarse al financiamiento de las campañas políticas. Aunque algunos consejeros consideran necesaria esta determinación, otros estiman que no hay fundamento jurídico para concretarla.

Una de las irregularidades detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización y asumida por la comisión respectiva fue el gasto no reportado de los partidos políticos, que asciende, tan sólo para la elección federal, a 61.3 millones de pesos de todos los partidos y coaliciones. En el desglose realizado en los dictámenes destaca que el Partido Verde no reportó 40 millones de pesos, las dos terceras partes del total y 10 veces más que el Partido Humanista (en vías de desaparición por la pérdida del registro) que es el segundo con más recursos no reportados, con 4.2 millones de pesos.

Según se desprende de los dictámenes, las coaliciones PRD-PT y PRI-PVEM siguen en el orden de gastos no reportados, con 2.6 y 2.5 millones de pesos, respectivamente. Movimiento Ciudadano tampoco informó de 2.4 millones de pesos de gastos de campaña a escala federal, en tanto que Encuentro Social no incurrió en esta irregularidad, y en el caso de Nueva Alianza sólo registró 738 mil pesos.

En cualquier caso, de los dictámenes circulados desde hace seis días, se desprende que las sanciones que se impondrán ascienden a 408 millones de pesos, 131 de los cuales corresponden a irregularidades en las campañas federales y 277 a locales. En cualquier caso, el volumen general que se impondría, de ser aprobados los dictámenes en sus términos, por irregularidades en los gastos de campaña, sería inferior al que por sí solo ha recibido el PVEM por las diversas sanciones impuestas durante el proceso electoral.