Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yo no sé de dónde tienen la idea de que se pretende expulsar a habitantes originarios

Mancera: grupos políticos, atrás de opositores a construir Zodes

En el caso del Parque de Innovación CDMX, si los vecinos no lo quieren, no lo hacemos, dice

Podemos voltear a otras partes de la ciudad para ello, señala

Insta a no politizar la vivienda

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la ceremonia del lanzamiento y banderazo de salida del programa Capital Bus. Lo acompañaron Rafael Aceves, Miguel Torruco, Jose Manuel de Alva y Héctor SerranoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 29

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que con la construcción de las zonas de desarrollo económico y social (Zodes) Parque de Innovación CDMX y Ciudad Salud se pretenda expulsar a los habitantes originarios.

En conferencia de prensa, aclaró que en el caso del primero, lo que se proyecta es construir un parque en el terreno que ocupaba la planta de asfalto, en cuyas inmediaciones hay un corredor que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que la institución planea edificar viviendas para estudiantes de posgrado.

Yo no sé de dónde tienen esta idea, pero si los vecinos se oponen a estos proyectos, pues no hacemos el parque; no vamos a ir en contra de ellos, señaló el mandatario.

Afirmó que detrás de estas protestas hay grupos políticos que usaron el tema de las Zodes como bandera en la campaña electoral, cuando en el caso de la planta de asfalto no hay ni siquiera un proyecto formal.

En diversas ocasiones, el partido Morena se ha manifestado en contra de las Zodes al considerar que sólo van a generar la expulsión de los colonos a la periferia, así como el encarecimiento del impuesto predial y servicios como el agua potable, argumentos con los que coincidieron habitantes de los Pedregales y la colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán, que formaron un frente ciudadano contra esos proyectos.

En la planta de asfalto, y lo platiqué con los grupos políticos que están trabajando este asunto, directamente lo platiqué con ellos, el proyecto es hacer un parque en ese espacio, que, además, aclaró el titular del Ejecutivo local, no se ha concretado.

Recordó que en el último proyecto que se analizó consideraba un 80 por ciento de la extensión del predio para el parque y 20 por ciento con intención inmobiliaria, pero podemos voltear a otras partes de la ciudad, a ver dónde podemos hacer los parques, manifestó.

En el caso de Ciudad Salud, dijo que lo único que se ha desarrollado es lo que tiene que ver con Médica Sur, por lo que, agregó, no hay ningún riesgo de que los vecinos vayan a ser desplazados de sus domicilios.

Frenan rediseño de la norma 26

En cuanto al encarecimiento de la vivienda, admitió que hay un freno para la construcción de vivienda social generado por la suspensión de la norma 26, que también esta detenida porque en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no se han aprobado los planteamientos que se han hecho para su rediseño.

Manifestó que es necesario que la próxima legislatura cree las condiciones necesarias para construir ese tipo de vivienda, e insistió en no politizar el asunto.

Dijo que incluso la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda ha señalado que necesita que haya condiciones para poder construir departamentos de interés social, pues de otra manera difícilmente van a poder tener acceso a desarrollar ese tipo de inmuebles.