Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad, que continúen sus estudios en instituciones privadas o trabajen, señala

Creará GDF bolsa para apoyar con becas a no admitidos en universidades públicas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha un esquema de apoyo para los estudiantes rechazados de universidades públicas, que incluye la creación de una bolsa de becas para que parte de esos jóvenes puedan continuar sus estudios en instituciones privadas, las cuáles recibirán a cambio estímulos fiscales.

Dicho programa contempla también dar capacitación para el trabajo a las personas que decidan integrarse al sector productivo, así como, en coordinación con instituciones educativas, cursos de nivelación para reforzar sus conocimientos de cara al próximo examen de ingreso.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que es necesario establecer esta estrategia de apoyo para estos jóvenes, ya que en la ciudad se tienen registrados 45 mil estudiantes que no acceden a la educación superior, de los cuales alrededor de 28 por ciento son adolescentes con promedios de aprovechamiento de entre 8.5 y 10.

Dicho esquema será diseñado por las secretarías de Finanzas, Educación y Trabajo y Fomento al Empleo, y deberá estar listo en la primera quincena de agosto. Aclaró que en el caso de las becas, se establecerán criterios para que las obtengan quienes más las necesitan.

El mandatario capitalino señaló que en el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se va a garantizar que no se disminuya su presupuesto para que al menos pueda mantener su capacidad de matrícula, al tiempo que manifestó que es necesario fijar una estrategia a escala nacional para atender ese problema.

Recibe el DF calificación triple A

En otro tema, Mancera informó que las agencias Moody’s y Fitch dieron una calificación triple A para la deuda publica del Distrito Federal, con base en el manejo del presupuesto, el grado de endeudamiento y de recaudación de recursos.

Destacó que en el caso de la segunda, valoró como buena práctica financiera la creación del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública local.

Respecto de la regulación de las empresas Uber y Cabify, que ofrecen servicio de transporte individual a solicitud, mediante aplicaciones de teléfonos móviles, consideró adecuada la intención de los grupos de taxistas que se oponen a la mismas de buscar el juicio de amparo contra tal decisión, en el que el gobierno fijará sus puntos de vista, pues, por ejemplo, la norma ofrece beneficios para los trabajadores del volante.

Al final anunció que se reforzará el programa El médico en tu casa con la inclusión del servicio de análisis de sangre y orina gratuitos, que se ofrecerán en las visitas domiciliarias, que suman ya un millón 128 mil en siete delegaciones.