Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscaba apoyar a 7 mil familias en pobreza extrema

Sin explicación, cancela programa social la delegación Álvaro Obregón

El 3 de julio publicó los mecanismos de operación en la Gaceta Oficial

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 30

La delegación Álvaro Obregón canceló ayer el Programa de apoyo a familias en desventaja social, que contaría con un presupuesto de 31.5 millones de pesos y beneficiaría a 7 mil personas, quienes recibirían 4 mil 500 pesos en dos exhibiciones.

De acuerdo con un aviso publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el director general de Desarrollo Social y Humano, Jorge González Juárez, precisó que queda sin efecto el aviso por el que se dieron a conocer los lineamientos y mecanismos de operación de esa acción institucional, anunciada apenas el pasado 3 de julio.

El objetivo era otorgar el apoyo a jefas o representantes del núcleo familiar que lo solicitaran y cumplieran con los requisitos de la convocatoria respectiva, pues en la demarcación se tienen 160 unidades territoriales, de las cuales 39 son habitadas por 29 por ciento de la población con un grado de marginación muy alta.

Asimismo, 45 presentan condiciones de marginalidad alta, ubicándose en su espacio territorial 28 por ciento de la gente, lo cual ha generado, entre otros problemas, un deterioro del tejido social y de la economía familiar, lo que termina en muchos de los casos en desintegración familiar, embarazo de adolescentes o mujeres abandonadas.

La presencia de conductas antisociales, que derivan en delitos, es otra de las repercusiones que se buscaba evitar con ese programa, pues existe un gran número de familias en las que el responsable es una persona sola que tiene que afrontar los gastos, y debido a los bajos recursos materiales y financieros viven en situación de pobreza extrema.

De ahí que se pusiera a disposición de 7 mil jefas de familia o representantes dicho programa de apoyo, con el fin de recibir 4 mil 500 pesos en el año, en dos exhibiciones, provenientes de la partida 4412 ayudas sociales a personas u hogares de escasos recursos.

Sin embargo, quedó cancelado a partir de este martes, sin que se dieran a conocer los motivos.