Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cómico británico Brodkin simuló pagar la sede de un Mundial para Corea de Norte

Comediante ridiculiza a Joseph Blatter al lanzarle billetes falsos

El 26 de febrero será la votación para elegir al sucesor del suizo al frente de la FIFA

Ofrece no abandonar el cargo

Formarán una comisión para recuperar el prestigio del organismo

Foto
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, elude los dólares falsos arrojados por el comediante británico Simon Brodkin, también conocido como Lee Nelson (derecha), durante una conferencia de prensa al término de la reunión del comité ejecutivo del órgano rector del balompié mundial en ZurichFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. a13

Zurich.

Un cómico británico irrumpió en la conferencia de prensa de la FIFA y lanzó billetes falsos al presidente del ente rector de futbol mundial, Joseph Blatter. Esto es para Corea del Norte 2026, señaló Simon Brodkin antes de ser detenido por las fuerzas de seguridad.

Como embajador del futbol norcoreano me alegro de haber alcanzando un acuerdo con la FIFA para el Mundial de Corea del Norte 2026, continuó el humorista británico, quien apareció en la sala de prensa de la FIFA vestido de Lee Nelson, uno de los personajes que creó para un programa de televisión.

¿Dónde está mi personal de seguridad?, clamó Blatter, y continuó: Tenemos que limpiar la sala. Esto no tiene nada que ver con el futbol. Volveré en unos minutos, añadió cuando recuperó la palabra, sin poder ocultar su enfado por la presencia del espontáneo, quien se dirigió brevemente a los presentes antes de bañar al jerarca suizo con una lluvia de billetes.

¡Me complace hacer negocios contigo!, gritó Brodkin cuando era sacado del recinto.

A su regreso, 10 minutos más tarde, Blatter dijo: Es una falta de educación, y se disculpó con los periodistas por el retraso. Brodkin fue llevado a una comisaría, informó la policía de Zurich.

Blatter, quien informó el 2 de junio que dejaba la presidencia, se aferrará al cargo otros siete meses, ya que la votación para elegir un sucesor se realizará el 26 de febrero de 2016, anunció el lunes el comité ejecutivo.

El helvético renunció cuatro días después de su relección en mayo, en medio de un escándalo derivado de las investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos y Suiza de presuntos hechos de corrupción en el seno del organismo, pero sigue al frente de la FIFA a título interino.

Entre las irregularidades que se investigan figuran la supuesta compra de votos de Rusia y Qatar, sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Las 209 federaciones nacionales miembros regresarán a Zurich en febrero para elegir a un nuevo presidente casi nueve meses después de la renuncia de Blatter, de 79 años, quien preside la FIFA desde 1998.

Blatter dijo que lamentaba la crisis que enfrenta la federación, pero que no abandonará la presidencia hasta que se elija a un sucesor.

Catorce personas están imputadas en una investigación llevada a cabo por el FBI, en la que presuntamente se destapó un esquema de pago y recepción de sobornos por la venta de torneos internacionales en América.

Uno de los candidatos con mayores posibilidades de convertirse en presidente de la FIFA es Michel Platini, dirigente de la UEFA. Otro potencial aspirante es el príncipe Alí bin al-Hussein, derrotado por Blatter en mayo. Pero ninguno de los dos esclareció sus intenciones.

Por ahora los únicos que han anunciado su intención de postularse son el ex internacional brasileño Zico y el presidente de la federación liberiana, Musa Bility.

Los rivales del suizo abogaban por celebrar la elección antes de Navidad. Pero el comité ejecutivo no pudo ponerse de acuerdo porque Asia se negaba a una fecha en diciembre por el Mundial de Clubes en Japón, mientras África propuso que fuera después de enero por su torneo continental.

Blatter añadió que en el tiempo que le queda hará lo posible por recuperar el prestigio de la FIFA, en respuesta a pedidos de patrocinadores y a recomendaciones de la agrupación Transparencia Internacional.

Blatter nombró un panel dirigido por una persona independiente que supervisará las reformas. Esa comisión incluirá dos representantes de Asia, África, Europa y la Concacaf, y uno de Australia y de Oceanía.