Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dish manejaba 15.6% de la satelital y Megacable 15%, reporta

Televisa controlaba 59.6% del mercado de tv restringida a fines de 2014: Ifetel
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 18

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que al cierre de 2014 Televisa tenía el control de 59.6 por ciento del mercado de televisión restringida a través de cinco empresas que tenía hasta entonces; a su vez, Dish mostró una participación de mercado de 15.6 por ciento como único competidor de Televisa en el segmento de televisión satelital, y Megacable participaba con 15 por ciento en el segmento de televisión por cable.

En ese momento, Cablevisión Red tenía una participación de mercado de 2.8 por ciento, hasta entonces era una empresa independiente, pero en enero de 2015 Televisa la adquirió en 10 mil 200 millones de pesos, por lo que no está contabilizada en la participación de mercado y concentración de Televisa correspondiente al cuarto trimestre de 2014.

El resto de los operadores de televisión restringida tenían una participación de mercado de 7 por ciento.

El organismo regulador señaló en su reporte estadístico trimestral que la penetración de la televisión de paga en los hogares mexicanos es superior a la de los servicios de banda ancha. La penetración de la televisión de paga entre octubre y diciembre del año pasado fue de 51 suscripciones por cada cien hogares, contra 41 suscripciones a servicios de banda ancha por cada cien hogares.

El Ifetel señaló que países como China y Chile tienen mayor penetración de televisión de paga con 64 y 62 suscripciones por cada cien hogares, respectivamente; mientras Brasil, Colombia y Turquía tienen menos penetración con 41, 39 y 33 hogares en cada caso.

Al calcular el índice de concentración económica Herfindahl Hirschman (IHH) en el mercado mexicano de televisión restringida, encontró que aumentó de 3 mil 596 puntos registrados en el cuarto trimestre de 2013, a 4 mil 47 en el cuarto trimestre de 2014, debido, explicó el Ifetel, a que Grupo Televisa compró Cablecom en ese periodo.

Al reanudar la emisión de estadísticas sobre el sector el Ifetel señaló en su informe que la mayor penetración de televisión restringida a finales del año pasado se ubicó en Quintana Roo, Baja California y Querétaro, con 69, 68.5 y 65.9 suscripciones por cada cien hogares; mientras los niveles de penetración más bajos se mostraron en Zacatecas, Oaxaca y Chiapas con 38.2, 32.8 y 26.8 suscripciones por cada cien hogares, respectivamente.

En esta medición tomó como una sola entidad al Distrito Federal y al estado de México, donde el nivel de penetración fue de 48.7 suscripciones por cada cien hogares, abajo del registro nacional que fue de 51.2.

Al desagregar el segmento de televisión restringida en televisión satelital y televisión por cable el Ifetel encontró que las empresas de Televisa mantienen mayor concentración de mercado.

En el renglón de televisión satelital, Sky, de Televisa concentró 71.4 por ciento; mientras Dish, empresa de MVS, mostró un ligero avance al pasar de 27.3 a 28.6 por ciento. La tasa de crecimiento promedio de suscripción fue de 12.7 por ciento para Sky y de 14.9 para Dish.

En el subsegmento de televisión por cable la participación de mercado de Televisa fue de 45.6 por ciento con todas sus empresas, que de forma desagregada mostraron que Cablemás tuvo 17 por ciento de las suscripciones; Izzi, antes Cablevisión, 12.3; Cablecom, 10.4, y TVI 5.9 por ciento.

La participación de mercado de Megacable fue de 33.3 por ciento; la de Cable Red, que todavía no era propiedad de Televisa, se ubicó en 6.1 por ciento; Total Play tuvo 1.5; Axtel-Avantel 1.4, y el resto de los operadores alrededor de 12.1 por ciento de suscripciones.