Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economist Intelligence Unit

Panorama mundial

Se derrumban precios del oro
Descargar el Economist Intelligence Unit
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 20

Londres.

El reciente desplome del oro ha barrido con la mitad de la histórica racha alcista de la última década, por lo que los precios del metal volvieron a alcanzar el lunes un nivel técnico clave y amenazan con bajar a mil dólares la onza. El retroceso causó una caída libre de las acciones de las grandes mineras de oro por tercer día de operaciones. Barrick fue la más golpeada y se desplomó más de 10 por ciento en la sesión de la mañana, incluso hasta 7.82 dólares, en la bolsa de Nueva York. Sus acciones se negociaron por última vez en esos niveles en 1989.

En las operaciones de Asia, el oro bajó a un mínimo de cinco años, de mil 88.05 dólares la onza, un retroceso de cerca de 50 por ciento de su escalada desde los mínimos que alcanzó en 1999 de 251.70 dólares hasta su máximo histórico de mil 920.30 dólares de 2011. Analistas técnicos esperan que se mantengan esos rangos por ahora. Pero si se traspasa ese nivel el lingote podría volver a niveles no vistos en casi seis años.

El desplome del precio del oro planteó más desafíos para Barrick Gold, la mayor productora mundial del metal precioso, que ya está ofreciendo sus activos y recaudando fondos para tratar de reducir unos niveles de deuda que están bastante por encima de sus pares norteamericanas.

Como 40 por ciento de la producción general de oro de Barrick proviene de minas en Estados Unidos, los analistas notan que rivales como Agnico Eagle y Goldcorp Inc están en mejor posición pues tienen mayor exposición a minas en Canadá.

La caída del dólar canadiense ha reducido los costos de producción para las mineras y contrarresta parte del impacto de la baja del precio del metal precioso.