Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE no logra acuerdo para reubicar a 40 mil migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 23

Bruselas.

Los 28 miembros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo mínimo para ayudar a Grecia e Italia a gestionar el flujo de solicitantes de asilo, pero ofreciendo poco más de 32 mil plazas para inmigrantes, sin alcanzar las 40 mil pedidas por la Comisión Europea.

El objetivo de la reunión era ayudar a Italia y Grecia a hacer frente al flujo de inmigrantes y tratar las solicitudes de asilo con un mecanismo de reparto con cuotas por país de los demandantes de protección internacional, principalmente destinado a sirios y eritreos, llamado ”reubicación”.

El otro era repartir entre los 28 países a 20 mil personas que ya tienen estatuto de refugiado de la Organizcaión de las Naciones Unidas y se encuentran en terceros países. Sobre este punto, los 28 se pusieron de acuerdo para repartir a 22 mil 504 refugiados. A este dispositivo se sumaron Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, que no forman parte del bloque.

Pero al no alcanzar el objetivo de reubicar a 40 mil personas con este mecanismo temporal para los próximos dos años, la decepción trascendió. Los primeros solicitantes de asilo serán transferidos de Grecia e Italia a partir de octubre y el próximo encuentro será a finales de noviembre.