Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez emite sentencias contra 3 ejecutivos ligados al escándalo de corrupción en Petrobras

Vicepresidente reconoce crisis política en Brasil tras renuncia de jefe de diputados

Autoridades investigan el asesinato de 34 civiles desde la noche del viernes en la capital de Amazonas

Foto
Un empleado del Poder Judicial de Brasil, imitando a la presidenta Dilma Rousseff, camina con otro trabajador caracterizado como estatua de la justicia, ayer, durante una protesta para exigir aumento salarial frente al Palacio de Planalto, en BrasiliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 24

Brasilia.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, habló de una crisis política tras la renuncia al gobierno del ex presidente del Congreso, Eduardo Cunha, quien anunció hace unos días que se pasaba a la oposición tras enterarse de que era investigado por la fiscalía por orden de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Ante un grupo de empresarios con quienes se reunió en Nueva York, Temer afirmó que se podrá superar esa pequeña crisis económica y politica que se vive.

Cunha fue acusado por un confidente del caso Petrobras de pedir cinco millones de dólares a una constructora para poder acceder a licitaciones. Este lunes solicitó a la Corte Suprema anular un testimonio que lo incrimina en la investigacion del escándalo de corrupción en Petrobras que lleva la justicia común y habría atentado contra su fuero.

Junto con él otro medio centenar de políticos son investigados por autoridades judiciales y policiales por su participación en el escándalo Petrobras, destapado en abril de 2014 con la Operación Limpieza que investiga el desfalco de cientos de millones de dólares desde la petrolera estatal.

En tanto, el juez brasileño Sergio Moro, de la corte federal de Curitiba, condenó a tres ejecutivos del grupo brasileño Camargo Correa, entre ellos a su presidente ejecutivo Joao Ricardo Auler, por lavado de dinero, corrupción y otros cargos en el escándalo de fijación de precios y sobornos que implicn a Petrobras.

Según el fallo, el ex director presidente de Camargo Correa, Dalton Avancini y Eduardo Leite, ex director vicepresidente, fueron condenados a 15 años y 10 meses de reclusión por corrupción activa, lavado de dinero e integrar una organización delictiva. Pero como ambos firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia, podrán cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario. Auler fue condenado a nueve años y seis meses de prisión efectiva por corrupción activa.

A partir de 2016, Avancini y Leite seguirán su condena en un esquema semiabierto con cumplimiento de tareas comunitarias y dos años después terminarán sus castigos bajo un régimen abierto.

El texto del magistrado detalla que los sobornos por los contratos ganados por Camargo Correa en las refinerías Geulio Vargas y Abreu y Lima sumaron unos 15.6 millones de dólares y ordenó confiscar bienes por ese valor para resarcir a Petrobras, que perdió más de 2 mil millones de dólares por este fraude.

Moro describió la actuación de la compañía en Petrobras durante más de 10 años: Grandes contratistas de Brasil, entre ellas Camargo Correa, formaron un cártel a través del cual habrían frustrado sistemáticamente las licitaciones de Petrobras (...) En reuniones previas a las subastas, definían la empresa vencedora.

A las demás les correspondía dar cobertura a la ganadora que había sido definida con anterioridad, por lo que dejaban de presentar sus ofertas en la licitación o presentaban deliberadamente una propuesta con un valor superior, añadió.

Para eso, pagaban ilegalmente entre 1 y 3 por ciento del valor de los contratos a los directores de la petrolera, que luego pasaban a engrosar fortunas personales y a financiar partidos políticos.

En el marco de la Operación Limpieza, otro de los vinculados al escándalo de corrupción en Petrobras y acusado este lunes de fraude en licitación, corrupción pasiva y activa, lavado de dinero y creación de cártel es Marcelo Odebretch, presidente de la mayor constructora de Brasil, con 200 mil empleados e inversiones por todo el mundo.

Por otra parte, autoridades investigan el asesinato de 34 civiles desde la noche del viernes en varias zonas de Manaus, la capital del estado brasileño de Amazonas, por razones que podrían estar vinculadas a una venganza de la policía militar.