Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede conversar sólo con los ministros, responde el gobierno

Mineros de Bolivia en huelga piden al clero mediar para un diálogo con Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 24

La Paz.

Dirigentes civiles del departamento minero de Potosí (suroeste), que llevan tres semanas en huelga exigiendo obras e inversiones, pidieron la mediación de la Iglesia católica para dialogar con el gobierno de Bolivia, intervención que el poder Ejecutivo no acepta.

Nos consultaron los del Comité Cívico, entonces con esto se consultará al gobierno para facilitar un acercamiento, afirmó este lunes Ricardo Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, entrevistado por la radio privada Erbol.

Los líderes del Comité Cívico de Potosí llegaron a La Paz para pedir mantener un diálogo con el presidente Evo Morales, pero el gobierno aseguró que pueden conversar sólo con ministros sobre un pliego de demandas.

Potosí –que en la Colonia y en la república forjó riquezas privadas– demanda obras como la construcción de una fábrica de cemento, proyectos de reconstrucción del Cerro Rico –afectado por la incesante explotación privada–, un aeropuerto internacional, y un hospital de tercer nivel, con especialidades.

La ciudad de Potosí, de unos 200 mil habitantes que viven de la minería y el turismo, ingresó a su tercera semana de huelga que paralizó la población, afectó seriamente el suministro de alimentos y espantó a los visitantes foráneos.

Tenemos esperanza de que el gobierno escuche, y comenzar este encuentro fraterno entre Comcipo (comité cívico) y el señor presidente, agregó Centellas.

Tras esas versiones, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, rechazó la participación de un tercero y volvió a llamar a los huelguistas a dialogar.

No se necesita mediación en este caso, porque el gobierno no rechaza el diálogo, pero debe ser con los ministros y no con el jefe de Estado, insistió Romero.