Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La huida del capo reforzó el compromiso México-EU, afirma

Las entregas de detenidos no son de un día para otro, justifica Meade
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 11

Se reforzará la cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y México para permitir la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sostuvo ayer el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en entrevista.

Consultado respecto de la solicitud de extradición del narcotraficante, que envió el gobierno de Estados Unidos a México antes de que el capo se escapara, respondió que estos procesos no son de un día para otro, toman tiempo, ya que están sujetos a un calendario, que tiene diferentes etapas.

El proceso de extradición empieza cuando se detona con la solicitud de Estados Unidos, luego se envía el caso a la Procuraduría General de la República, que tiene que agotar un proceso de consulta a escala judicial; ahí se asegura el cumplimiento de los extremos y la garantía de audiencia.

Es hasta después de eso, que la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores están en posibilidades de identificar, primero, si hay lugar para la extradición y, segundo, cuál es el momento para llevarla a cabo, dijo el funcionario.

Respecto de cómo impactó esta fuga de El Chapo la relación México-Estados Unidos, comentó que se reforzó la voluntad y el compromiso de ambos países de cooperación y colaboración en estos temas, la cual ha sido exitosa, pues ha permitido, entre otras acciones, la primera captura del delincuente, y ahora tendrá que reforzarse para permitir su reaprehensión.

El funcionario dijo además que llevaron a cabo diversas acciones con embajadas y consulados de México en el mundo, para informar sobre este caso y se ha mantenido un diálogo cercano con países fronterizos para tener una mejor coordinación de acciones.

En cuanto a la reapertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos, comentó que es una gran noticia, la política de mayor acercamiento entre ambos países, es algo que se tiene que celebrar.