Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian movilizaciones, acciones y mesa de diálogo

Rechazan alumnos no aceptados cursar estudios técnicos y en línea
Foto
Integrantes del Movimiento de Aspitantes Excluidos de Educación Superior realizan una asamblea informativa dirigida a los estudiantes rechazados por la UNAM, el IPN, la UAM, entre otras, frente al acceso principal a la Torre de RectoríaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 33

Estudiantes que participan en los movimientos de jóvenes rechazados de las principales casas públicas de estudios universitarias del área metropolitana de la ciudad de México insistieron en que no están de acuerdo con cursar sus estudios en las opciones técnicas, politécnicas y en línea que las autoridades educativas ofrecen por falta de espacios en universidades de alta calidad.

Quienes se agrupan en los movimientos de Estudiantes No Aceptados (Mena) y de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) realizaron ayer sendas asambleas en las que expusieron la problemática que desde hace al menos una década enfrentan miles de jóvenes que no acceden a un lugar en universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Karen Romero, integrante del Mena, indicó que no es aceptable que la SEP insista en que la formación en línea sea una de las opciones para resolver la alta demanda juvenil de educación superior. La mayoría de los estudiantes desamos asistir a las aulas, convivir en las universidades, tener contacto con los profesores.

Destacó la necesidad de que se construyan nuevas instituciones del tamaño y la calidad de la UNAM, UAM o IPN, además de que se incremente el presupuesto para que éstas puedan ampliar su infraestructura y planta académica para incrementar la matrícula.

Por separado, Atzelbi Hernández, del Maes, criticó el nuevo intento de la SEP por invisibilizar el problema de los rechazados. Se refirió al portal www.unlugarparati.mx donde se brinda información sobre las opciones de educación superior que hay en el área metropolitana. Son medidas que han tomado desde hace tres años para desviar la atención del conflicto sobre la falta de cobertura. Las opciones que te brindan se limitan a escuelas tecnológicas o particulares con carreras limitadas en áreas como economía, administración y turismo.

La joven enfatizó que las opciones técnicas y en línea no son las que busca la mayoría de los estudiantes que desea ingresar a la formación universitaria. Esas son las medidas que desde hace al menos 10 años la SEP intenta tomar, pero no resuelven, sólo desvían la atención del problema.

Ambos movimientos realizarán acciones esta y la próxima semana para demandar a la SEP instalar mesas de negociación. El Mena marchará el jueves del monumento a la Revolución hacia la dependencia, mientras el Maes realizará el miércoles una concentración en la sede de la Unesco y el lunes 27 de julio marchará del metro Normal a la SEP.