Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores se quejan por pérdidas de 5 mil millones de pesos

Demandan poner aranceles a importaciones de carne de cerdo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 34

Los porcicultores acumulan pérdidas anuales entre 3 mil millones y 5 mil millones de pesos por importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, las cuales en el cuatrienio pasado se incrementaron 22 por ciento. En 2014 ingresaron al país 600 mil toneladas, asentaron la Organización de Porcicultores (OP) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

Ambas agrupaciones demandaron a la Secretaría de Economía que imponga aranceles a las compras de carne de cerdo procedentes de países con los cuales México no tiene firmados acuerdos comerciales.

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la OP, dijo que por dichas importaciones pueden quebrar 54 mil unidades de producción en 15 estados, ya que representan 40 por ciento de la demanda nacional. De continuar esta tendencia, para 2025 las compras ascenderán a un millón 750 mil toneladas, contra un millón 500 mil de la producción nacional, asentó.

José Luis Caram, presidente de la CPM, dijo que espera la resolución del amparo interpuesto contra el decreto de la Secretaría de Economía publicado el 10 de diciembre del año pasado que permite las importaciones de carne procedentes de países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.

Agregó que la carne de cerdo procedente de Estados Unidos es de dudosa calidad, pues se vende con tres o cuatro años de congelamiento; además, es barata y entra por debajo de los costos de producción; es decir hay práctica de dumping.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la producción de carne porcina en los tres lustros recientes fue, en promedio, de un millón 132 mil toneladas; Jalisco, Sonora y Puebla aportan 49 por ciento del producto en canal, volumen equivalente al de 22 estados.

Hernández Cárdenas apremió a las autoridades a emprender acciones inmediatas para frenar las importaciones y fortalecer la industria porcícola, para que los productores puedan competir en igualdad de condiciones.

Se ha comprobado que hay dumping en las importaciones, dijo, ya que los costos de producción en el país son de 20 pesos por kilogramo, en tanto un kilo de pierna procesada importada llega a 19 pesos puesta en la frontera norte. Para Estados Unidos las piernas de cerdo son un subproducto, por eso las venden más baratas. No queremos cancelar las importaciones, sino que haya equidad en la competencia, por eso la propuesta es que se imponga un costo de entre 5 y 7 pesos por kilogramo, agregó.

Un estudio sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del Centro Universitario y del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México indica que el país es el quinto importador del mundo, después de Japón, Rusia, Hong Kong y China.

Entre 1998 y 2012 las compras de carne de cerdo a Estados Unidos crecieron 2 mil 352 por ciento, ya que pasaron de 31 mil a 761 mil 200 toneladas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el inventario nacional es de 16.2 millones de cabezas y el valor de la producción en 2013 ascendió a 45.3 millones de pesos.