Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo, el riesgo de entrecruzamiento: académicos del norte del país

Maíces transgénicos y convencionales pueden coexistir, afirman investigadores
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 34

Investigadores de las universidades autónomas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Antonio Narro (Coahuila), así como del Instituto Tecnológico de Sonora, afirmaron que los sembradíos de maíz transgénico y convencional pueden coexistir, pues los riesgos de entrecruzamiento son menores.

En un estudio publicado en la revista científica Plos One –de acceso libre en Internet– asentaron que las medidas de aislamiento por distancia para México (20 metros entre ambos tipos de cultivos) –propuestas en la Ley de Bioseguridad– serían exitosas para minimizar el flujo de polen, por lo que no estarían en riesgo las 59 razas del grano.

Evaluaciones de campo sobre flujos de genes de maíz llevadas a cabo en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas de 2011 a 2013 revelaron que el entrecruzamiento de polen disminuye al aumentar la distancia entre un cultivo de maíz genéticamente modificado y uno tradicional, asentó José Antonio Garzón Tirado, investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los académicos expusieron que su objetivo fue generar datos de campo del entrecruzamiento de maíz a maíz para ayudar en las discusiones sobre la coexistencia en México –centro de origen del grano–, donde se han tomado medidas por el gobierno y la sociedad para preservar la identidad y diversidad de maíces nativos y sus parientes silvestres. El aislamiento por distancia sería exitoso para minimizar el flujo de polen de maíz transgénico al grano híbrido, nativo y parientes silvestres.

Garzón Tirado agregó que los resultados de la investigación ayudarán a los agricultores a decidir qué tipo de semilla quieren sembrar, ya sea para producción convencional, orgánica o con biotecnología; tendrán la certeza de que bajo los parámetros establecidos la presencia de polen de otro sembradío es mínima.

La revista Plos One cubre principalmente la investigación básica en cualquier materia relacionada con la ciencia y la medicina.

En el estudio Flujo genético mediado por polen en maíz: implicaciones en los requerimientos de aislamiento y la coexistencia en México, el centro de origen del maíz, participaron Luciano Castro Espinoza y Marco Antonio Gutiérrez, Armando Espinoza Banda, José Antonio Garzón Tiznado y Jesús Ignacio Madueño Martínez, Juvencio González García y Hugo Raúl Uribe Montes, así como José Luis Guzmán Rodríguez y Francisco Zavala García, de las universidades citadas.