Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En diciembre reabrirá el cine Cosmos como centro cultural

Ayudará a regenerar el tejido social en las colonias aledañas: titular de M. Hidalgo

Los trabajos de remodelación costarán $140 millones, señala Humberto Morgan

Foto
El cine Cosmos fue construido hace 75 años y tras permanecer cerrado 25 es remodelado para convertirlo en moderno centro culturalFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Aspecto de los trabajos en el cine CosmosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 35

Tras 25 años de permanecer cerrado, el cine Cosmos reabrirá su puertas en diciembre como el centro cultural más importante del poniente de la ciudad, que ayudará a regenerar el tejido social en las colonias Santa Julia, Pensil y Anáhuac, informó el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Humberto Morgan.

En un recorrido por el primer cine que exhibió matinés, que fue testigo de la matanza del jueves de Corpus y después se convirtió en refugio de niños de la calle y malvivientes, el funcionario destacó que el inmueble mantiene un elemento inédito en su edificación, una caja negra, que será su cerebro.

Se trata, explicó, de un espacio multimodal de grandes proporciones, único en el país, donde 500 u 800 personas tendrán la posibilidad de disfrutar diversas expresiones artísticas, como teatro, cine, danza y conciertos, y que podrán observar además a la gente que camina o circula en los alrededores.

La instalación de cristales, que forrarán sus estructuras metálicas, permitirá a quienes circulan a vuelta de rueda en el Circuito Interior, disfrutar del espectáculo y sentirse invitados a acudir a este lugar, que conservará su emblemática fachada y su crujía, dijo Carlos Ruiz de Chávez, director de proyectos especiales.

Explicó que, aun cuando se trata de un inmueble no catalogado, la delegación determinó conservar dicho espacio, porque envuelve lo emblemático que significaba ir al cine en la ciudad el siglo pasado.

La segunda fase contempla el acceso y el mirador, y una tercera, el área de actividades artísticas y culturales. Se eliminó la posibilidad de construir cajones de estacionamiento, pues hubiéramos perdido más de 700 metros cuadrados, y no podíamos permitirlo, comentó.

Hasta el momento, destacó Morgan, se han invertido mil 500.4 millones de pesos en obra pública, de los cuales 40 por ciento ha sido para acciones nuevas y el resto para mantenimiento y recuperación del espacio público, contrario a lo logrado por las anteriores administraciones de Miguel Hidalgo.

La labor realizada por el ex jefe delegacional Víctor Hugo Romo para obtener recursos, permitió realizar esta obra, con un costo de 140 millones de pesos, porque el presupuesto anual con que se cuenta para este rubro son 340 millones, indicó.

La remodelación empezó el año pasado, pero registra un retraso, reconoció, debido a los problemas para obtener los fondos locales y federales, así como la necesidad de reforzar los cimientos, pero preferimos la crítica social a enfrentarnos a un problema que devenga en desgracias personales.

La arquitecta Sandra Santillán puntualizó que fueron colocados 106 pilotes a 25 metros de profundidad por el tipo de suelo de la zona, que es de transición, a fin de soportar un sismo mayor de nueve grados y, de ser necesario, habilitarlo como albergue ante cualquier contingencia en la ciudad.

Se genera una política cultural de izquierda con el rescate del cine Cosmos y la Perulera, que se espera se conecte con el rescate del cine Ópera y llegue a la avenida Juárez, lo cual incluirá mejorar el entorno del nuevo centro cultural, donde se ampliarán las banquetas para el disfrute de la gente, indicó.

Mencionó que otros espacios públicos rescatados son la Casa Luis Barragán y El Mexicanito, parque que conecta a Polanco con el Auditorio Nacional, cuya primera etapa será inaugurada en las semanas siguientes.