El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se acerca un fuerte embate contra el magisterio, asegura

S

e anticipa un embate muy fuerte, más aún, del gobierno en contra del magisterio. Al encontrar una fuerte resistencia a la aplicación de los exámenes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la Federación, en contubernio con Gabino Cué, desaparece el Ieepo para restar fuerza y cohesión al movimiento magisterial oaxaqueño y, con ello, seguir con los dictados de la OCDE, la Coparmex y Mexicanos Primero, para despejar el terreno y dejar que el libre mercado controle gradualmente la oferta educativa a su conveniencia, rentable, competente. La CNTE ha sido, en la práctica, la organización que se ha atrevido a retar al sistema y sus enfoques neoliberales desde hace muchos años. El embate contra ellos significa, en los hechos, un atentado contra los movimientos sociales en su conjunto. Hace muy poco tiempo Felipe Calderón cerró la compañía de Luz y Fuerza y muchos creyeron que era sólo problema de un sector, del SME. En otro matiz, pero en la misma dirección, va el actual gobierno. ¿Es un problema sólo de los maestros revoltosos de Oaxaca? ¿Le creemos a Loret de Mola y al señor X o a un magisterio que, aun con sus problemas, está día a día en la resistencia digna, en las aulas y las calles? ¿Qué sigue? ¿Pemex, Issste, IMSS, escuelas normales? ¿Dejamos solos a los maestros de Oaxaca? ¿Vamos a seguir de espectadores, viendo cómo acaban con nuestros derechos hasta que no quede nada?

Profr. Alfredo Villegas Ortega

Contra la privatización de la educación

El gobierno del Distrito Federal se propone otorgar becas para que una parte de los 45 mil estudiantes rechazados por las escuelas superiores públicas ingrese a instituciones particulares a las que, además de incrementarles clientela, se les agregarían estímulos fiscales. Este nuevo proyecto de aliento a la educación privada, a cargo del titular de Finanzas y de las secretarías de Educación y Trabajo, debe ser impedido, ya que significa canalizar fondos públicos al negocio privado.

El GDF debe proponer y la Asamblea Legislativa aprobar un aumento significativo al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (y no congelarlo, como se pretende), para que ésta pueda incrementar de modo sustancial su matrícula. A su vez, gobierno y legisladores deben demandar que la Cámara de Diputados apruebe partidas etiquetadas para que tanto la UNAM como el IPN, así como otras instituciones públicas de educación superior, reciban más estudiantes aprovechando la capacidad de que ya disponen. De este modo, todos los jóvenes aspirantes del Distrito Federal podrán recibir educación superior gratuita y de mejor calidad que la privada.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos Ponce, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano

Cuestiona versión de defensa propia en Aquila

Es inverosímil la versión del general Felipe Gurrola de que el Ejército disparó en defensa propia, el 19 de julio pasado, contra los comuneros indígenas en Aquila, Michoacán. Es cierto que los pobladores cerraron la carretera en protesta por la detención ilegal de su líder Semeí Verdía Zepeda, pero el general Gurrola alega que no sólo desoyeron el llamado a retirarse del puente de Ixtapilla, sino que atacaron a los soldados con piedras, palos y disparos. Esa defensa es difícil de creer, porque, según la prensa, los heridos de bala y los muertos, dos menores de edad, eran civiles desarmados. Tal vez interese a la Sedena el antecedente histórico del empeño por justificar los asaltos militares contra poblaciones indígenas. Relata Bernal Díaz del Castillo que en septiembre de 1519, antes de arremeter contra los tlaxcaltecas de manera que les matamos y herimos muchas de sus gentes, Cortés quiso dejar constancia de que atacó sólo después de solicitar en vano la rendición: Y dijo a uno de nuestros soldados, que se decía Diego de Godoy, que era escribano de Su Majestad, que mirase lo que pasaba y diese testimonio dello si hobiese menester, porque en algún tiempo no nos demandasen las muertes y daños que se recresciesen, pues les requeríamos por la paz. (Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, XXVII).

Es pertinente evocar este episodio histórico, porque al tratar de aminorar la gravedad de los hechos de Aquila, el general Gurrola parece no darse cuenta de la cuestión esencial: es injustificable que las fuerzas armadas actúen con su propio pueblo como un ejército de ocupación.

Arturo Acuña Borbolla

No a Ciudad Futura en los Pedregales

Integrantes de las asambleas vecinales de los Pedregales de Coyoacán nos oponemos a la Zodes Ciudad Futura. En las reuniones con funcionarios como Manuel Granados se nos negó la existencia de las mismas. Tenemos meses exigiendo un diálogo con Miguel Ángel Mancera, sin recibir respuesta. No obstante, hoy día que parece urgente edificar esta zona, nos hemos enterado del recorrido que harán servidores públicos, entre ellos Ricardo Peralta, en los Pedregales.

Queremos informar a la opinión pública que estamos en desacuerdo con ese recorrido y que no es una acción solicitada por los vecinos que formamos este movimiento hace un año. Consideramos esta visita como pretensiosa, para buscar algún apoyo de la población y poder avalar la construcción de Ciudad Futura. Todos los acuerdos serán consensuados en una macroasamblea el 25 de julio a las 12 horas en avenida Santa Úrsula y San Ricardo, por lo que invitamos a los lectores y denunciamos que cualquier actividad fuera de este acuerdo popular será desconocido y rechazado, como los recorridos de este viernes 24.

Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, [email protected]

Invitaciones

Charla sobre sistemas sociales

Brújula Metropolitana invita a la charla Tres revoluciones industriales, tres sistemas sociales: ¿quién domina actualmente?, con el ingeniero Jaime Uranga. Miércoles 22 julio, 19 horas, Centro Cultural Artesanal (Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey; Metrobus Álvaro Obregón o Metro Insurgentes). Informes: 55-3568-5200, [email protected].

Laura Nava y Fabián Zavala

Presentación de libro sobre vikingos

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro Los vikingos: una historia de lucha política, con el investigador Rodolfo Gamiño Muñoz. Miércoles 22 de julio, 19 horas, Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre.

Juan Sánchez, Leticia Lopéz, Patricia Jiménez

Día Mundial contra la Megaminería tóxica

La Comisión Nacional Provisional de la Asamblea Nacional Popular por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa invita a un mitin frente a las oficinas de Grupo México (Campos Elíseos 400, Lomas de Chapultepec V sección, Metro Auditorio) a las 11 horas y otro en el Ángel de la Independencia a las 17 horas, el 22 de julio.

Pro San Luis Ecológico, Medio Ambiente y Sociedad AC, Comcausa, Centro de Investigación Laboral y Sindical Cilas, Fundar, Movimiento Morelense-Arte por una Nueva Ley Minera y cinco organizaciones más